Los médicos extremeños piden un presupuesto adecuado para que la sanidad mantenga su “solidaridad”

Herramientas
|
27 jun 2016 - 11:00 h
|

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos Arjona, ha reclamado unos presupuestos “adecuados” para el sistema sanitario, debido a que su éxito se basa en la “solidaridad de unos con otros mediante la financiación de los presupuestos del Estado”, lo cual permite que todos los ciudadanos sean “iguales, sin distinción de edad, sexo, situación económica o región donde vivamos”.

En la misma línea ha añadido que para mantener el sistema los profesionales deben ejecutar la asistencia “con eficiencia clínica, maximizando la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios con los menores costes sociales”.

Así lo ha indicado Arjona durante la celebración del acto institucional del Día de la Profesión Médica, en el que ha felicitado a todos los galardonados de la jornada y se ha referido a las palabras que el Papa Francisco transmitió hace unos días en su audiencia a representantes del Consejo General de Colegios Médicos de España.

En ellas, el pontífice afirmaba que “la identidad y el compromiso del médico no solo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva y misericordia hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu”, según indica el Colegio de Médicos en nota de prensa.

Durante la celebración del Día de la Profesión Médica se ha otorgado la distinción de Colegiado de Honor a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por su excelente trayectoria, prestigio y liderazgo mundial, que ha puesto a España a la cabeza de donaciones y trasplantes con más de 100.000 trasplantes desde hace 24 años.

Unas cifras que dan cuenta de “su gran eficacia en la gestión y planificación” de los recursos humanos y materiales y de su “gran compromiso” con la sanidad nacional.

El acto ha sido también el escenario de entrega de los distintos premios a la formación y excelencia investigadora que concede la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres (Fumeca), así como de la concesión de la ayuda a proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad que ha ido a parar al proyecto ‘Terapia para todos’, de la Asociación de Autismo del Norte de Extremadura (Aunex).

Además, durante el acto se han entregado las medallas de oro a los médicos que llevan 25 años colegiados en la institución, así como de los botones de oro a los médicos que han dejado de ejercer durante el último año y los botones de plata a los nuevos colegiados.

El acto ha contado asimismo con la participación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Twitter
Suplementos y Especiales