Los médicos valencianos, satisfechos por la protección que les otorga la nueva Ley de Salud

Temas relacionados:
Herramientas
|
15 sep 2014 - 15:00 h
|

El Colegio de Médicos de Valencia ha expresado este lunes su “satisfacción” por la reciente aprobación por parte del Consell de la ordenación que considerará, tras su publicación final, a los sanitarios valencianos como autoridad pública.

La presidenta de la entidad, Mercedes Hurtado, ha destacado en un comunicado que esta legislación “era muy necesaria” porque “en los últimos años han aumentado las agresiones a los médicos en las consultas”.

Según la entidad, mediante esta condición, que equipara a los médicos en ejercicio con otros cuerpos del estado como los policías, “cualquier agresión que sufrieran los galenos conllevaría una sanción de tipo penal, llegando el agresor a poder ser penado con cárcel”. Este nuevo estatus del personal sanitario de la Conselleria de Sanidad vendrá reglado en la nueva Ley de Salud de la Comunitat Valenciana que fue aprobada el pasado viernes en el pleno del Consell.

Al respecto, el colectivo médico valenciano ha recalcado que lleva reclamando “mucho tiempo” que los médicos tuvieran condición de autoridad, pero en los últimos años “esta reivindicación se ha hecho más necesaria por el aumento de agresiones a los médicos valencianos”. Según datos publicados por la Organización Médica Colegial (OMC), en la Comunitat Valenciana se registraron 31 agresiones en 2010, 45 en 2011, 49 en 2012 y 43 ataques el pasado 2013.

Por ello, el Colegio de Médicos considera que la ley es “necesaria” para “reducir el incremento de las agresiones a médicos”, pero apunta a un cambio en la educación del paciente. “Muchas agresiones vienen motivadas por el descontento en la gestión de la sanidad, es necesario que trasmitamos al paciente que los médicos trabajamos para ayudarles y que estamos de su lado, son nuestra razón de ser” aclara la doctora Hurtado.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales