Los niños con dermatitis atópica suelen tener una media de cinco brotes al año

Herramientas
|
27 nov 2014 - 16:00 h
|

La Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) ha querido poner de manifiesto, durante una charla coloquio con motivo del día de esta enfermedad, que la piel frena y limita la vida de estas personas hasta dañar su autoestima. Durante la charla se han comentado los principales datos del Estudio Datop sobre la dermatitis atópica desde la perspectiva del paciente, una encuesta realizada a 125 menores y 116 adultos españoles por 30 dermatólogos de diferentes comunidades autónomas. Entre los resultados destaca que el 89 por ciento de los pacientes con dermatitis atópica se sienten impotentes ante su enfermedad; el 78,4 por ciento, irritables por los síntomas, y el 70 por ciento, cansados y tristes ante el impacto en su vida. Además, un 81 por ciento se muestra preocupado por su aspecto físico ya que su piel es imperfecta.

El impacto es además muy importante en los menores. De hecho, es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños, quienes suelen tener una media de cinco brotes de los síntomas al año, durando cada uno unos 18 días. “Un niño de ocho o nueve años con este problema puede tener sentimientos de inferioridad o de vergüenza en el colegio y puede incluso sentir el rechazo por parte de sus compañeros”, señaló Antonio Torrelo, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

En cuanto a las causas de esta patología, se cree que podría estar implicada la mutación de un gen importante de la piel, la filagrina. Esta mutación produce alteraciones en la formación de la estructura de la barrera cutánea, de tal manera que se pierde agua a través de la piel alterada, y, además, los irritantes (como el polvo o el sudor o elementos químicos como el níquel o el cromo) pueden traspasar la epidermis y provocar la inflamación de la piel. “Esta es la línea de investigación más actual”, confirmó Torrelo. Y añadió que “todavía va a pasar mucho tiempo hasta que estas investigaciones puedan traducirse en forma de terapias específicas para los pacientes”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales