E.M.C. Madrid | viernes, 18 de julio de 2014 h |

Tanto para la población general como para los pacientes, el médico sigue siendo la fuente de información sobre salud más fiable. Sin embargo, mientras los ciudadanos puntúan al facultativo con un 4,9 sobre un máximo de 5, los pacientes le asignan un 4,3. Los enfermos, además, critican la actitud de los médicos en su relación. En opinión del colectivo, su principal punto fuerte sería la comprensión, pero creen que les falta cercanía, claridad y paciencia. Con todo, ninguna de estas cualidades supera el tres, sobre una puntuación máxima de 5 que definiría una actitud “muy buena”.

Las diferencias sobre este tema entre el resto de la población y los usuarios del sistema no quedan ahí. Para los primeros, la credibilidad que tienen otros pacientes y sus amigos y familiares es la misma, con una puntuación del 2,9. Mientras los segundos confían más en otros pacientes, cuya fiabilidad puntúan con un 3,4, y ligeramente menos en amigos y familiares, a quienes conceden un 2,7.Además, los pacientes valoran más el rigor de la información de internet (3) y los medios de comunicación (2,7), que la población general, que sitúa el grado de fiabilidad de los medios en un 2,3 y de internet en apenas un 2.

Estos son algunos de los resultados que recoge la encuesta “La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud”, presentada recientemente por la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Las conclusiones han sido elaboradas a partir de 1.900 entrevistas realizadas entre octubre y noviembre de 2013 con el objetivo de identificar las claves para ofrecer las herramientas más útiles para potenciar el autocuidado. Con ello, según explicó Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, “no sólo mejoraremos la calidad de la vida de la persona, sino que desarrollaremos un nuevo elemento de ahorro para el Sistema Nacional de Salud”.

Cumplimiento terapéutico

Precisamente, una de las vías de ahorro va de la mano del cumplimiento terapéutico. Sobre este punto, la encuesta ofrece diferentes datos. Alrededor del 56 por ciento de los entrevistados de la muestra de población general afirma que “siempre cumple” los tratamientos, un porcentaje que sube al 67,2 entre los pacientes. Asimismo, un 23 por ciento de la población general “casi siempre” lo haría, al igual que el 30,5 por ciento de los pacientes.

Otro dato curioso es, por ejemplo, que los pacientes otorgan más importancia al ejercicio físico y están más concienciados de los efectos negativos del alcohol que el público general.

Nuevas tecnologías

La encuesta también repasa la opinión de población y pacientes con respecto a a la aportación de las nuevas tecnologías. Un 56 por ciento de los pacientes y un 50 de la población general subrayan que ayudan a participar más activamente en el tratamiento y a facilitar un seguimiento adecuado.

Por otra parte, refleja la opinión sobre los avances médicos. Como ejemplo, un 70 por ciento de las respuestas de la muestra realizada entre la población general asegura conocer los biomarcadores genéticos, un porcentaje que baja al 62 entre el colectivo de pacientes, y un 74 por ciento considera que permitirán una medicina más adaptada a la realidad del paciente, frente al 80 por ciento de pacientes que es consciente de su aportación. Sobre esta base, hasta un 55 por ciento de los encuestados dentro de la muestra de la población general asegura que retrasaría un tratamiento para beneficiarse de las ventajas que puede aportar.