Almudena Fernández Madrid | viernes, 25 de julio de 2014 h |

El jefe de Departamento de Farmacia Hospitalaria de HM Hospitales, José Manuel Ortega, explicó a GACETA MÉDICA que tienen previsto solicitar la acreditación a la Comisión Nacional de la Especialidad para contar con residentes de FH en los hospitales.

Pregunta. ¿Cómo funciona el Departamento de Farmacia de HM Hospitales? ¿Qué profesionales trabajan en él?

Respuesta. El Departamento de Farmacia Hospitalaria de HM Hospitales está formado por los servicios de farmacia de cada uno de los hospitales, así como un Depósito de Medicamentos que depende funcionalmente de uno de dichos servicios. Las funciones de los mismos son las tradicionales de la FH, que van desde garantizar la adquisición y correcta conservación de los medicamentos hasta la participación en ensayos clínicos. Es decir, funciones asistenciales, de investigación y docentes.

Los profesionales que trabajan en los servicios son especialistas en farmacia hospitalaria, farmacéuticos no especialistas, técnicos en farmacia y administrativos.

P. ¿Qué peculiaridades tiene respecto a otros servicios de FH?

R. No tiene ninguna especialmente significativa. Además de la gestión de medicamentos, también se realiza la del material sanitario. Cabe destacar la existencia de una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I – Start (Southern Texas Advanced Research).

P. ¿Cómo ha ido cambiando para adaptarse a las nuevas circunstancias que han surgido?

R. Con el aumento de la actividad en la dispensación a pacientes externos, se ha desarrollado un programa de atención farmacéutica a estos enfermos.

Se ha desarrollado un programa de docencia para los estudiantes de 5º de farmacia que realizan las prácticas tuteladas.

P. ¿Están los farmacéuticos integrados en equipos multidisciplinares en el centro?

R. Aún no, aunque hay participación activa en los equipos de Oncología y Hematologíal.

P. ¿Qué papel juega la farmacia hospitalaria en el contexto actual de crisis económica?

R. La FH, y más concretamente la Comisión de Farmacia y Terapéutica, juega un papel fundamental en el contexto a que hace referencia, en cuanto al posicionamiento de los nuevos tratamientos para determinadas patologías frente a las alternativas actualmente disponibles y en la valoración y criterios de actuación de las especialidades farmacéuticas genéricas y medicamentos biosimilares.

P. ¿Qué retos ha supuesto para la FH el incremento de pacientes externos, por ejemplo, oncológicos?

R. Ha supuesto un aumento de actividad asistencial tanto en el proceso de dispensación como en cuanto al diseño de programas de atención farmacéutica a los pacientes externos, de modo que se garantice y aumente la adherencia a estos tratamientos. Es preciso disponer del personal adecuado para realizar con idoneidad esta actividad, ya que se refiere a los medicamentos oncológicos, que son tanto medicamentos de especial control como de elevado impacto económico.

P. La cronicidad es otro de los desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario en general y, por tanto, la farmacia hospitalaria, ¿qué necesita para hacerle frente con éxito?

R. La cronicidad de los pacientes y el tratamiento asociado a ellos supone un aumento de actividad asistencial, como indicaba con anterioridad en cuanto a la dispensación de medicamentos a pacientes externos. En lo que se refiere a pacientes crónicos polimedicados es importante realizar el proceso de conciliación del tratamiento al ingreso y al alta del paciente para garantizar la continuidad asistencial.

P. La FH española es referente a nivel europeo, ¿por qué y qué hará falta para que siga siéndolo?

R. La formación en farmacia hospitalaria en España es una garantía de asistencia farmacéutica de calidad, avalada por un programa docente por competencias, que garantiza la formación excelente de todos los profesionales. El proyecto de RD de Troncalidad ya reconoce la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, de modo que se ampliarán competencias y la asistencia farmacéutica será integral en ambos niveles asistenciales.

P. ¿Cuentan con FIR en el hospital?

R. Actualmente no, pero está previsto solicitar la acreditación a la Comisión Nacional de la Especialidad.

P. Respecto a la investigación, ¿cree que en España se destinan recursos suficientes a la misma en FH?

R. Sería conveniente que se destinaran más recursos, siempre que los proyectos en los que se utilicen tuvieran aplicabilidad que redundara en un beneficios para el paciente.

P. Con los cambios que se están produciendo en la farmacia hospitalaria y el incremento de competencias de los profesionales que trabajan en ella, ¿cómo augura el futuro?

R. El futuro de la farmacia hospitalaria pasa por la integración en equipos clínicos de modo que los tratamientos prescritos y aplicados a los pacientes sean los adecuados tanto en términos de eficacia, seguridad y coste.

Es imprescindible la formación en farmacoeconomía para confirmar que el acceso a nuevos tratamientos, tanto para pacientes ambulantes como ingresados, sean los convenientes y esté justificado su uso.