AGP

br

C. S. Madrid | viernes, 14 de febrero de 2014 h |

La Alianza General de Pacientes (AGP) siempre ha velado por los intereses y los derechos de los pacientes y continúa luchando para establecer un Sistema Nacional de Salud (SNS) de calidad y sostenible. Éste es el motivo por el cual su evolución ha sido notable y su reconocimiento ha ido aumentando, según afirma el coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Juan Carlos Julián.

El hito más importante de los dos últimos años ha sido el hecho de que el presidente de la AGP, Alejandro Toledo, pasara a formar parte del Comité Asesor de la Ministra de Sanidad, constituyéndose así a los pacientes como un interlocutores válidos dentro del SNS. Toledo aseguró, entonces, que gracias a este acuerdo alcanzado con el ministerio, se impulsa “la participación activa de las asociaciones en los núcleos de decisión”. Fruto de ello, la alianza entregó su medalla de reconocimiento a Ana Mato, en reconocimiento a ser el primer titular de la cartera que reconocía el valor asesor de los pacientes. por haber incluido a este colectivo en el consejo asesor, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El siguiente paso será firmar un pacto que legitime aún más a las asociaciones de pacientes dentreo del sistema.

No obstante, tanto Julián, como Udirriaga García, miembro de la dirección de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida), coinciden en que, actualmente, la alianza debe ahondar todavía más en el diálogo con las diferentes administraciones. A su vez, el secretario general de Cesida, Carlos Varela, y García destacan que el Gobierno debería apostar mucho más por las políticas de prevención en torno a la salud pública.

Desde su creación en 2009, la AGP trata de ser un referente “en la promoción y desarrollo del papel de las organizaciones de pacientes en el SNS”. Asimismo, la alianza busca que las administraciones y los profesionales del sector tengan en cuenta a las asociaciones y, por ende, de los pacientes que necesitan su apoyo.