diabetes/ La presidenta de Fedicova lamenta los impagos ya que les han obligado a cancelar trabajos ya programados ante la falta de recursos

br

Isis Daniela Sarmiento Madrid | viernes, 15 de noviembre de 2013 h |

Mercedes Sánchez Benito, presidenta de la Federación de Diabéticos de Valencia (Fedicova), y miembro de la Federación Española de Diabéticos, comentó a GACETA MÉDICA que necesitan que la Consejería de Sanidad regional ingrese las ayudas pendientes de los años 2011 y 2012. Este impago genera angustia a las asociaciones, que han tenido que cancelar trabajos que tenían programados porque no tienen los recursos para pagar el alquiler del local.

Pregunta. ¿Cuál es la situación actual que atraviesan los pacientes con diabetes en la Comunidad Valenciana?

R. En la Comunidad Valenciana, ahora mismo el mayor problema que tenemos es que no se dispone de suficientes herramientas, porque se habla más de la diabetes tipo 2. La situación en la Comunidad Valenciana para la obtención de las tiras reactivas de glucosa en sangre es un poco complicada, tenemos dificultades para que se puedan recetar.

P. ¿Se está limitando más allá de lo sostenible el acceso a los tratamientos?

R. Estamos teniendo más problemas. No obstante, tengo que decir que tanto los profesionales sanitarios como las asociaciones en general procuramos que los pacientes dispongan de las herramientas necesarias a su alcance.

P. El convenio entre la Agencia Valenciana de la Salud y los Farmacéuticos para la dispensación de tiras reactivas expira el próximo 31 de diciembre. ¿Se les ha explicado a los pacientes de qué manera podrán acceder a esos tratamientos?

R. Yo he intentado en varias ocasiones ponerme en contacto con la Dirección General de Farmacia, dirigida por José Luis Trillo, y no he podido hablar con él. No obstante, es cierto que en ningún momento se le ha comunicado a la federación nada al respecto. Sinceramente creo que la situación va a seguir como hasta ahora, no tengo conocimiento de dónde ha partido esta información que ha causado tanta alarma social. No nos han convocado ni nos han informado al respecto, como es habitual en la Consejería de Sanidad valenciana, para exponernos si va a haber algún problema o cambio.

P. ¿Cómo valora que Sanidad haya convocado una nueva licitación para la compra de productos sanitarios?

R. Sinceramente creo que en el Ingesa se encuentran perdidos, y el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya dado el visto bueno a esto nos parece muy poco loable a los pacientes. Desde la federación nos preocupa que las comunidades que se adhieran nos dejen sin el material de medición suficiente, no lo sabemos todavía. Quisiera dejar claro que en la ocasión anterior la Comunidad Valenciana no se adhirió a la compra centralizada.

P. ¿Cuál es el aspecto que más preocupa a los pacientes con diabetes de la Comunidad Valenciana?

R. Lo que más nos preocupa es que las personas no disponen de suficiente información, nos falta educación. De hecho,este año nuestro lema, ‘Protejamos nuestro futuro’, es muy tajante al respecto y se centra en que, ante todo, hacen falta más educación y más prevención. Es importante formar a los pacientes. Estamos hablando de escuelas de pacientes que muy pronto vamos a poner en marcha para poder llegar al paciente diabético en general, en colaboración con las asociaciones de diabéticos y con los centros de salud.

P. ¿Qué alternativas sugiere el colectivo con diabetes a la Administración para contribuir a la sostenibilidad del SNS?

R. Muy fácil, con que la Administración invierta un euro en prevención, en educación, en atender al paciente diabético, creemos que va a revertir en bien tanto para los pacientes como para el sistema sanitario. Desde la federación recordamos a nuestros socios que, como pacientes, tenemos derechos pero también obligaciones. De alguna manera tenemos que contribuir a que esto no sea más costoso. Somos un pequeño apéndice del sistema sanitario y es importante que se nos reconozca, pero que la Administración también nos ayude económicamente.

P. En el marco del día mundial, ¿cómo valora este último año?

R. A pesar de haber mucha falta de información, hemos logrado mayor concienciación, haciendo hincapié en la prevención.