Los partidos plantean un pacto por la ciencia para la próxima legislatura

Las principales formaciones proponen medidas para que el I+D+i alcance el dos por ciento del PIB
Herramientas
|
04 dic 2015 - 14:30 h
|

Los principales partidos coinciden en la necesidad de alcanzar un pacto por la ciencia en la próxima legislatura con el objetivo de crear un marco estable ajeno a los ciclos económicos. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que España destina un 1,24 por ciento de su PIB a investigación, desarrollo e innovación, un porcentaje muy alejado del objetivo del dos por ciento establecido por la UE para 2020.

El PP considera que el sector privado debería hacer un esfuerzo extra para alcanzar esta meta. Su secretario adjunto de Sanidad y Servicios Sociales, José María Dívar, afirmó durante un debate organizado por la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ACB) entre seis partidos políticos que en “en España aporta cerca del 50 por ciento, cuando la media europea se sitúa en el 66 por ciento”. Para ello, las formaciones señalan la necesidad de implementar iniciativas que permitan atraer la inversión extranjera. Manuel Rincón, miembro de la comisión político-científica de Ciudadanos, insistió en la aprobación de “nuevas medidas fiscales”. Rincón advirtió que este dos por ciento se podría alcanzar si consigue resolverse el fraude con el IVA. “Si mejoramos la recaudación podremos añadir 4.500 millones anuales al PIB para situarnos en el dos por ciento”. La incorporación de medidas recaudatorias, especialmente de las rentas más altas, fue también una de las propuestas del secretario de Salud de Izquierda Unida de Madrid, José Andrés Llamas. “Incluso podríamos llegar al tres por ciento si superamos el austericidio”, avisó.

Podemos y PSOE propusieron que el Estado ponga en marcha fondos de capital riesgo. Juan Cruz Cigudosa, colaborador de la Secretaría Federal de Ciencia del PSOE, reclamó la recuperación del programa Innvierte, que puso en marcha Cristina Garmendia, cuando era ministra de Ciencia y Tecnología.

El portavoz de UPyD, Rafael Calduch, lamentó la falta de voluntad política por parte de los Gobierno de esta y anteriores legislaturas por apostar por la I+D+i. No obstante, recalcó que para que un incremento de los presupuestos pudiera surtir efecto, debe revertirse el proceso de “descapitalización humana” que han sufrido las universidades y los centros. El límite del 10 por ciento en la tasa de reposición hasta el año pasado ha mermado, a su juicio, las plantillas.

Calduch puso de manifiesto la falta de financiación del Instituto de Salud Carlos III, que “el año próximo contará con 272 millones”. Dívar admitió que la cifra no es suficiente y anunció que su partido ha planteado en el programa vuelva a estar coordinado desde el ministerio de Sanidad, porque “conoce mejor sus necesidades” que Economía, una propuesta que respaldó Ciudadanos. Cigudosa subrayó que el modelo está bien planteado, “pero falta la pata de la industria” y valoró la labor de los Institutos de Investigación Sanitaria.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales