Los pediatras echan en falta las vacunas de meningococo B, papiloma en niños y rotavirus

Herramientas
|
14 abr 2016 - 15:00 h
|

Ante los resultados de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y tras haberse confirmado las medidas a tomar en cuanto al calendario común de vacunación, desde el grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), pultualizan que:

“1.- Nos congratulamos de que posiblemente, podamos conseguir un calendario único infantil para todo el territorio español.

2.- Las posibles variaciones que presenta el borrador son en principio lógicas y asumibles pero nos preocupa el desabastecimiento de la vacuna dTpa (difteria, el tétanos y la tos ferina) de baja carga que se debe administrar con el calendario actual a los niños de 4-6 años como recuerdo de las 4 dosis que se administran en la actualidad (2, 4, 6 y 18 meses) pues existen problemas de suministro y se está priorizando con buen criterio su uso en mujeres embarazadas para prevenir las brotes de tosferina en lactantes menores de 2 meses.

3.- Nos hubiera gustado que se administrara de forma sistemática la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones pues en la actualidad solo se administra a las niñas.

4.- Seguimos echando en falta la inclusión de la vacuna del meningococo B y del rotavirus en los calendarios vacunales, sobre todo la primera. Una vez se superen los problemas de abastecimiento, creemos que será muy útil para prevenir la enfermedad invasiva por el meningococo grupo B.”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales