J. R-T San Sebastián | miércoles, 12 de junio de 2013 h |

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco no ve con buenos ojos ni la falta de acción del Gobierno Central en temas como la financiación de la hepatitis C ni la intromisión del mismo a la hora de poner un techo de gasto en función del PIB. Jon Darpon ha hecho un repaso de la sanidad vasca para GM.

Pregunta. El gasto en remuneración de personal en País Vasco ha descendido un 3,8 por ciento entre 2011 y 2013, ¿qué medidas van a adoptar para compensar a los profesionales sanitarios?

R. Nos preocupa la sensación que hay entre los profesionales sanitarios de que no son los generadores de la crisis económica que tenemos. Tuvieron una bajada salarial en 2010 y después una congelación hasta el año 2015. Todos somos conscientes de que empieza a haber signos de recuperación económica y ésta hará reconsiderar la política salarial que se ha seguido en los últimos cinco años. Estamos a la espera de que los presupuestos generales del Estado dejen de marcar la política de recursos humanos porque entendemos que ya no estamos en una situación de emergencia para que esto sea así.

P. ¿Se ajusta la OPE que se ha convocado de enfermería a las necesidades de la plantilla? ¿Por qué lo sindicatos abandonaron la mesa sectorial?

R. Nosotros tampoco decidimos la tasa de reposición. Esto viene del gobierno de Zapatero y después, con diferentes modificaciones, se mantiene con este gobierno. Apostamos por que la plantilla estructural salga a ofertas públicas de empleo con cada jubilación y de forma permanente. Estamos a la espera de que se nos elimine la tasa de reposición. Tampoco oculto que nuestra media de edad es alta y que vamos a tener que afrontar muchas jubilaciones en los próximos años. En el 2016 tendremos una nueva OPE y esperamos poder sacar todo el conjunto de las vacantes. En cuanto a los sindicatos, si tenemos en cuenta que se bajó el sueldo, hubo congelación salarial, se quitó la extra de diciembre de 2012 y se les aumentó la jornada, en buena lógica los sindicatos fuerzan.

P. Los sindicatos les han acusado también de falta de transparencia y les solicita conocer datos más específicos de plantilla para comprobar el número de vacantes exactas, ¿qué medidas van a tomar para que los sindicatos vuelvan a la mesa de negociación?

R. Cada uno hace su trabajo y muchas veces hablan para sus afiliados y para los medios de comunicación. Cada uno está en su papel.

P. ¿Qué opina del decreto del Gobierno sobre gestión clínica? ¿Piensan aplicarlo cuando se apruebe?

R. Es difícil conciliar los intereses de las sociedades científicas, de los colegios y de los sindicatos. Estamos a la expectativa y tenemos dudas sobre si se aplicará en esta legislatura, antes de las elecciones generales. Por otro lado, ya manifestamos nuestra posición en el Consejo Interterritorial. La gestión clínica es una herramienta de gestión y, por tanto, pertenece a las comunidades autónomas. No puedo contestar sobre su aplicación aquí pero creemos que no deber ser legislación básica o que invada competencias.

P. El Ministerio de Hacienda sigue sin dar los detalles sobre el plan para financiar los medicamentos contra la hepatitis C, ¿cómo están haciendo frente a este gasto?

R. Estamos haciendo frente a este gasto como lo hacemos con cualquier otra enfermedad: desde nuestro presupuesto. Teníamos una previsión en los presupuestos del año pasado que se va a quedar pequeña, así que hemos hablado con el departamento de Hacienda para ampliarlo.

P. ¿Por qué el País Vasco ha decidido no seguir las recomendaciones de la Estrategia Nacional y trasladar a 2016 el tratamiento de los casos menos graves?

R. No es verdad que hayamos decidido no seguir la estrategia. Creemos que la estrategia nacional es un buen trabajo, y la aplaudimos. Dicho esto, tenemos 3.500 pacientes diagnosticados, y por los centros y hepatólogos con experiencia que tenemos, no escondemos que no podemos tratar a todos en un periodo corto de tiempo. Creemos que lo lógico es priorizar por el grado de fibrosis hepática. Esto no quiere decir que no tratemos a F3 y F2, si no que tienen prioridad los F4.

P. En el pleno del Parlamento vasco aseguró que “se invaden nuestras competencias de negociación de precios en los concursos públicos de adquisición de fármacos hospitalarios”. ¿A qué se refiere?

R. Igual que le he dicho que me parece un buen documento la Estrategia Nacional para la Hepatitis C también le digo que estamos disconformes con que no tenga una memoria económica y que haya que tratarla a crédito. El SNS tiene que dar garantías para abordar la financiación de cualquier enfermedad. Para la hepatitis C iba a haber una reunión en abril con el ministerio de Hacienda, se canceló y no tenemos nuevas noticias.

P. Ese Consejo de Política Fiscal fallido, ¿cree que se demorará hasta que se formen gobiernos en las comunidades que acaban de celebrar elecciones?

R. Estamos en un país en el que siempre hay elecciones. No creo que esto deba ser motivo de retraso y, por tanto, seguimos esperando la llamada del ministerio de Hacienda.

P. El Gobierno negocia con la industria establecer un techo de gasto en función del PIB, ¿cree que deberían estar las comunidades autónomas en estas negociaciones?

R. Nosotros no estamos a favor del yo invito y tu pagas, por lo que el que va a pagar debe estar desde el principio en la mesa de negociación. A partir de ahí, estamos en contra de establecer un techo de gasto. Llevamos 32 años gestionando nuestra sanidad, lo hacemos con responsabilidad y queremos que siga siendo el Gobierno vasco quien decida el gasto teniendo en cuenta los objetivos de déficit.

P. Teniendo en cuenta que el mecanismo es voluntario y que las contrapartidas se conocen, ¿se adheriría el País Vasco?

R. En este momento no puedo contestar a esto. Cuando conozcamos los planes del ministerio y las circunstancias tomaremos una decisión. Cuando no participas en la negociación ocurre que pagas precios que ni conoces.

P. La vacuna del meningococo B estará finalmente disponible en las oficinas de farmacia. ¿Qué opina de la decisión de la Aemps?

R. Creemos que esta vacuna no debe estar de momento en el calendario vacunal, pero sí de venta en farmacia. No entendemos que haya que ir a Francia a comprarla.

P. ¿Cree que debería tomarse la misma decisión con la vacuna de la varicela?

R. Nosotros no estamos en contra de que la vacuna de la varicela se venda en las oficinas de farmacia.

P. Dentro del marco de las negociaciones sectoriales, Sanidad ha confirmado que estudia eliminar el límite de los descuentos a las farmacias y la discriminación positiva a favor del genérico. ¿Le parece acertado?

R. Nosotros apostamos por fomentar el uso del genérico y la prescripción por principio activo. Sabemos que aún tenemos números que se pueden mejorar si se comparan con la media de la Unión Europea. No vemos que en política farmacéutica haya que estar dando bandazos pero tampoco entendemos que a igualdad de precio se favorezca al genérico.

P. En su comunidad, ¿cuál es la política que cree debe aplicarse con los biosimilares?

R. Estamos convencidos de que los biosimilares tienen sitio en nuestro sistema de salud y que van a introducir mejoras en el coste. Es verdad que no son iguales que los genéricos pero los utilizaremos teniendo en cuenta el criterio de los clínicos.

Consideramos que el que paga debe estar desde el principio en la mesa de negociación”

Estamos disconformes
con que la Estrategia Nacional para la Hepatitis C haya que tratarla a crédito”

Creemos que la vacuna del meningococo B no debe estar en el calendario, pero sí de venta en farmacia”