Los profesionales sanitarios impulsan el papel de la RSE

Las organizaciones abogan por dedicarle más tiempo al colectivo de pacientes y recalcan que es necesario centrarse en la comunicación externa e interna
Herramientas
|
07 nov 2014 - 16:00 h
|

En este debate, lo común fue que los profesionales estuvieran de acuerdo en la mayoría de puntos que se trataron. Sobre todo, en lo que a comunicación se refiere. Los asistentes destacaron la importancia de saber comunicar las acciones de RSC que llevan a cabo las organizaciones para poder llegar a los grupos de interés, así como la necesidad de mantener una buena comunicación externa e interna. Así, recordaron que el tándem transparencia-comunicación debe extrapolarse al ámbito social, económico y medioambiental.

Realmente, el reto constante es mejorar la vida del otro, como dijo Villaria. “Hay que tener la voluntad y la conciencia clara de que la RSC no es motu propio, sino que es algo para mejorar la vida de otro. Si eso lo logramos el barniz viene solo”. No hubo duda de que la RSC tiene que centrarse en la comunicación y, como precisó Vega, el objetivo es que sea una estrategia alineada con actividad principal de las organizaciones. En cuanto al papel de los farmacéuticos, Pérez apuntó que al estar tan implicados en el sector sanitario, focalizan sus acciones de RSC, en acciones de salud, debido a que “tanto salud, como formación son valores fundamentales para el ser humano”. Además, alegó las líneas de actuación del Cgcof se centran en “visibilizar la labor social y sanitaria de la farmacia y los farmacéuticos, integrar políticas de RSC a través de los colegios y comprometerse con la sostenibilidad”.

Los pacientes

En torno al colectivo de pacientes, que son la columna vertebral del sistema sanitario, Vega comentó que Sigre mantiene una relación “muy directa” con ellos a través de Farmaindustria, que ha creado la comunidad Somos Pacientes para ofrecer un espacio de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo para todas las asociaciones de pacientes de España.En el caso del Cgcof, la relación con las asociaciones es “estrecha”, indica Pérez, al tiempo que lo ejemplifica, explicando algunas de las campañas que han puesto en marcha y la firma de convenios con la Alianza General de Pacientes (AGP), la Fundación ONCE, Facua, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

También, remarcó que la farmacia comunitaria ha identificado que el colectivo que demanda más implicación es el de crónicos y pacientes polimedicados. “Dirigimos muchas de nuestras acciones a ese perfil de pacientes y es imprescindible dar una respuesta asistencial”, sugirió. A su vez, Tarrés incidió en que “las empresas de salud deben asegurarse de que las necesidades de los pacientes se reflejen en las políticas sanitarias, desarrollar iniciativas colaborativas e innovadoras entre las organizaciones de pacientes y ser un partner de confianza”.

Leahy admitió que las líneas de actuación de Uniteco Profesional están más dirigidas hacia médicos y dentistas, pero que progresivamente irán incorporando acciones en las que los pacientes también estén incluidos. Por lo pronto, han empezado a trabajar a la par con la Universidad de Alcalá en los aspectos jurídicos y técnicos vinculados a la actividad médica y que “acaban revirtiendo indirectamente en una mejora del trato a los pacientes”.

“Nos hacemos eco de proyectos de otras organizaciones que nos resultan interesantes y de iniciativas que permiten mejoras”, añadió, antes de concluir diciendo que el dinero es sin duda necesario, pero que sobre todo es primordial saber dedicar tiempo, conocimiento, valores e ilusiones y trasladarlos a la persona que está al lado, comentó Villaria. “Retomar el contacto humano es fundamental”, concluyó.

Twitter
Suplementos y Especiales