Los profesionales tendrán que dar su nombre para colaborar con la industria farmacéutica

La Asamblea de Farmaindustria ha acordado por unanimidad la reforma del Código de Buenas Prácticas
Herramientas
|
27 may 2016 - 16:00 h
|

La celebración de la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria ha dado por cerrado 2015 como un año de transición pero lleno de novedades e hitos históricos. Uno de ellos ha sido la aprobación por unanimidad de la modificación el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.

Con este cambio a partir del próximo 1 de enero de 2017 todos los contratos de colaboración entre un profesional sanitario y la industria farmacéutica que implique una transferencia de valor llevarán, de manera obligatoria, una cláusula por la que el nombre del primero será público y podrá ser publicado.

Con esta modificación la industria innovadora quiere aumentar los niveles de transparencia y soluciona uno de los principales retos que surgieron desde que sus asociados, de manera voluntaria, decidieran implementar el Código de Buenas Prácticas. Y es que la mayoría de los médicos, investigadores y resto de profesionales sanitarios no accedían a que el laboratorio con el que cerraba una transferencia de valor pudiera hacer público su nombre, amparándose en la Ley de Protección de Datos.

De esta forma, la industria, tras consultar con la Agencia Española de Protección de Datos, ideó esta fórmula por la cual ningún médico o profesional sanitario podrán negarse a que su nombre aparezca, ya que si no lo hace, simplemente no podrá colaborar.

Pero sin duda, el conocimiento consolidado de diversos datos macroeconómicos sobre el peso que la industria farmacéutica tiene en España y recogidos en la memoria anual, también aprobada por la Asamblea de Farmaindustria, han sido reveladores de la salud del sector. De entrada, las ventas anuales en 2015 en el mercado interno española aumentaron un 10,6 por ciento hasta los 15.625 millones de euros Estas cifras consolidan a España como el quinto mercado europeo más importante, tan solo detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Una especial atención tiene los datos de exportaciones farmacéuticas, ya que su tasa de crecimiento (7,9 por ciento) duplica a la del resto de exportaciones del país (3,8 por ciento), lo que ha hecho que representen ya el 4,4 por ciento del total de exportaciones de nuestro país, superando por primera vez en la historia los 11.000 millones de euros. Además, el sector farmacéutico español es el principal activo dentro de la I+D industrial, representando el 20,9 por ciento del total nacional. Del mismo modo que el sector del medicamento es el principal dinamizador de la investigación pública en España.

En el apartado de previsiones para este 2016 la patronal innovadora asegura que continuará implementando el Código de Buenas Prácticas y un Plan de Adherencia para el buen uso del medicamento.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales