r.C. Madrid | viernes, 06 de marzo de 2015 h |

Un diagnóstico o intervención tardía es lo que marca, en ocasiones, una mala evolución en la enfermedad psiquiátrica. De ahí la emergencia en estos últimos años de estrategias dirigidas al diagnóstico e intervención precoz en el debut de patologías psiquiátricas, especialmente en aquellas más graves como la esquizofrenia, un trastorno que produce un importante deterioro de los pacientes.

En ese sentido, Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), ha aprovechado la celebración en Vitoria del 23º Curso de Actualización en esta patología para señalar que, si bien es cierto que casi todos los programas de salud mental de las comunidades autónomas incluyen actualmente iniciativas de diagnóstico e intervención precoz, no es menos cierto que “queda mucho por hacer todavía y no por falta de ideas, sino por falta de recursos”. Unos recursos que el presidente de la SEP pide recibir “al menos en la misma proporcionalidad que otras áreas de la medicina”.

Desde el punto de vista económico, Gutiérrez señala que están situados “en la cola del tren de la medicina”, una situación que consideran “profundamente injusta” y ante la que piden un cambio. “Exigimos que nuestra especialidad y nuestros pacientes sean tratados en un plano de exacta igualdad con otro tipo de patologías”, ha apuntado Gutiérrez, que asegura que “los presupuestos de salud mental no se corresponden con la importancia que tiene la enfermedad mental en cuanto a su prevalencia en el marco de la sanidad”.

Paradójicamente, Gutiérrez enfatiza el hecho de que, aunque la psiquiatría se sitúa “a la cola” en recursos económicos, esta especialidad “está en el pelotón de cabeza de la sanidad española en investigación y tiene una proyección internacional muy notable”. En concreto, el presidente de la SEP apuntó al proyecto en el que trabaja actualmente el Cibersam sobre la respuesta a tratamientos y los mecanismos biológicos que subyacen a los primeros episodios psicóticos

TDAH

Una de las patologías protagonistas del curso fue el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sobre el que se señalaron diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a comorbilidad. Así, mientras que en varones se observan más trastornos de personalidad y por uso de sustancias, en mujeres aparecen más trastornos depresivos y de ansiedad. Donde no se observan diferencias es en la respuesta a tratamientos, similar en ambos géneros.