Los residentes reabren el debate de su “óptima” formación en los hospitales

Herramientas
|
20 nov 2015 - 16:00 h
|

“Los residentes de un servicio de urgencias tienen que estar adecuadamente supervisados, y los adjuntos deben tener la dotación necesaria para poder ejercer sus labores de docencia y formación”. Una afirmación que para el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan Jorge González Armengol, es más que sorprendente, teniendo en cuenta que viene dada por el ministerio de Sanidad.

A su juicio, el departamento de Alfonso Alonso ha propiciado que esta máxima no sea así, a pesar de las advertencias que desde urgencias llevan años dando.

Todo esto viene a raíz de la resolución contra el Hospital de Dénia, por parte de Sanidad, prohibiendo que los MIR realicen las guardias sin la supervisión de los tutores, y con grandes cargas de trabajo, que les impedía tener tiempo necesario para la formación “que impone su condición de estudiantes”, especifica la resolución. A juicio de González Armengol es sorprendente que el ministerio ponga freno a esta situación, “cuando ha promocionado que los servicios de urgencias y emergencias cuenten con una carga asistencial que recae exclusivamente en residentes”, advierte. De hecho, esta situación lleva tiempo recurrida en el Supremo.

Otros precedentes

El caso del Hospital de Denia no es aislado, han sido varias las comunidades que han denunciado la carga asistencial y las responsabilidades que asumen los residentes, ya a principios de años y residentes de Castilla y León o Cantabria advertían de que hacían guardias sin una adecuada supervisión de tutores. En Andalucía, concretamente, hace unos meses los residentes llegaron a plantear una huelga si no se ponía freno a esta situación.

De hecho, la situación del Hospital de Dénia, con los residentes de familia, ha abierto la veda en el resto de comunidades, y ya se están generando algunas dudas sobre el sistema formativo de los facultativos en todas las autonomías. González Armengol recuerda que con el decreto de troncalidad esta situación se puede agravar.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales