GM Barcelona | viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

Los stents son un tipo de mallas tubulares que en el campo de la cardiología se colocan en arterias u otros vasos sanguíneos para mantenerlos abiertos. Los primeros stents estaban fabricados con un material metálico, acero inoxidable, y, a pesar de los beneficios que han aportado en la práctica clínica, presentan riesgo de causar una trombosis. Para dotarlos de más flexibilidad se utilizaron diferentes aleaciones. Los actuales, que son los de segunda generación, están recubiertos con fármacos que previenen que vuelva a crecer tejido en su interior y que se obstruyan los vasos.

Ahora, el Hospital Clínico de Barcelona ha participado en un estudio internacional, que ha publicado la revista The Lancet, en el cual se compara la eficacia de dos tipos de stents en pacientes con infarto agudo de miocardio. De este modo, se ha comparado un dispositivo recubierto con un fármaco que impide la formación de tejido nuevo en la arteria con los stents convencionales. En el estudio han participado 1.500 pacientes con infarto agudo de miocardio durante 5 años y han colaborado 12 hospitales de toda Europa, 8 de los cuales son españoles. A la mitad de los pacientes se les implantó un stent metálico y, a la otra mitad, uno que, además, estaba recubierto con un fármaco antiproliferativo e inmunosupresor, el everolimus.

Primer estudio

Este es el primer estudio que demuestra que con los stents de segunda generación mejoran tanto la supervivencia como la necesidad de repetir la revascularización debido a la reestenosis (que el vaso sanguíneo se vuelva a estrechar) en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio. “Es la primera vez que hemos visto un beneficio clínico de esta magnitud con el cambio en el dispositivo”, remarca Manel Sabaté, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico y coordinador de este estudio que ha sido patrocinado por la Fundación Española del Corazón. Además, Sabaté destaca que el periodo de seguimiento del estudio (cinco años) “es importante y aporta todavía más relevancia a esta investigación”.