Los urgenciólogos ven cada vez más cerca la creación de la especialidad

El consejero de Castilla y León defiende que existen razones suficientes para su reconocimiento
Herramientas
|
10 jun 2016 - 16:00 h
|

“Hay muchas razones para reconocer la especialidad de Urgencias”. Así lo considera el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y así se lo transmitió a los urgenciólogos durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Esta vieja reclamación se ha convertido en la lucha incansable por la que Semes está trabajando desde hace años. Para el presidente de Semes, Juan Jorge González Armengol, “es una oportunidad de mejora que hay que solución”. Como adelantó a GM a nivel jurídico —la sociedad puso un recurso ante el Supremo hace un año— “está prácticamente resuelto, pendiente de sentencia y fallo”, indicó. Por lo que a corto plazo los urgenciólogos podrán convertirse en especialistas si así lo establece el juzgado, a pesar de lo que dictamina el decreto de troncalidad que establece a urgencias como una Área de Capacidad Específica (ACE).

Como reconoce el presidente poco a poco la sociedad científica va convenciendo al sector “porque es una necesidad”. Según explicó Sáez Aguado, aunque se han tenido dudas sobre su creación la Junta ha reinvindicado varias veces la especialidad, pero “es una decisión que no depende de las comunidades autónomas”, sino del ministerio de Sanidad. Una cuestión que por el momento, no se ha considerado conveniente, aunque el consejero no descarta que se logrará en un futuro. En la misma línea que González Armengol, el consejero destacó que los profesionales han tenido un desarrollo muy importante, que les ha permitido estar totalmente preparados para responder tanto en situaciones normales como en las situaciones de mayor presión asistencial.

Twitter
Suplementos y Especiales