LPV/r y 3TC, misma eficacia que LPV/r y 2 NRTI en VIH con carga viral suprimida

La combinación del estudio Olé consigue disminuir los efectos secundarios de la TAR y ahorrar costes
Herramientas
|
25 jul 2014 - 16:00 h
|

En pacientes con VIH y carga viral indetectable, el tratamiento con dos medicamentos —la combinación de lopinavir y ritonavir (LPV/r) más lamivudina (3TC) — es igual de efectivo que la triple terapia con LPV/r más dos nucleótidos o nucleósidos (NRTIs). Así concluye el estudio Olé, presentado por Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, durante la 20º Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2014), celebrada en Melbourne, Australia, entre el 20 y el 25 de julio.

Los resultados de este ensayo clínico, de seguimiento a 48 semanas, ofrecen dos importantes ventajas en opinión de Gatell, líder del estudio: ahorro de costes y disminución de efectos secundarios. En cuanto al primero de los beneficios, el económico, Gatell destaca que esta terapia dual tendría “prácticamente el coste de una monoterapia”, ya que la lamivudina es ya un medicamento genérico en España.

Y atendiendo a la tolerabilidad, al pasar de tres a dos medicamentos, se suele retirar un NRTI como abacavir o tenofovir, lo cual disminuiría las complicaciones cardiacas o la toxicidad ósea y renal, respectivamente. “No es que sea una mejoría espectacular, pero sí que se aprecia una mejor tolerancia”, destaca este profesional.

La pauta de administración, que ya se podría incorporar a la práctica clínica, incluiría dos pastillas de lopinavir por la mañana y otras dos por la noche —cada 12 horas—más una pastilla de lamivudina también por la noche.

Además del estudio Olé, durante la conferencia se presentaron también resultados de continuación del estudio Gardel, dirigido por el argentino Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, en sus siglas en inglés) y presentado en el 14º Congreso Europeo sobre el Sida, celebrado en octubre en Bruselas. Los resultados mostrados ahora en la Conferencia de Sida de Melbourne, con un seguimiento mayor, confirman los datos ya presentados en Bruselas, es decir, que la terapia dual estudiada en el ensayo Olé (LPV/r y 3TC) es también válida como tratamiento inicial para el VIH, en pacientes naïve.

Otros fármacos en VIH y VHC

Además de este estudio de simplificación de tratamientos, en VIH se presentaron también resultados de ensayos clínicos de continuación con dolutegravir y elvitegravir, dos inhibidores de la integrasa. “Teníamos datos a 48 semanas y en esta conferencia se han presentado datos a 96 y a 144 semanas que han confirmado que estos dos fármacos son adecuados y funcionan bien”, ha resaltado Gatell.

Pero no solo se habló de VIH/Sida durante el encuentro, que también dio mucho protagonismo a las importantes novedades que se han producido en estos últimos meses en relación al virus de la hepatitis C (VHC), con tasas de curación superiores al 95 por ciento. El jefe del servicio de Infecciosas del Clínic ha subrayado que “la buena noticia aquí es que en Melbourne se han presentado estudios en pacientes con VIH y VHC en los que se demuestra que estos fármacos van igual de bien”.

Twitter
Suplementos y Especiales