Luces, cámara y acción para hacer frente al cáncer de pulmón en Europa

Compartir experiencias y mejorar la información sobre la patología son pasos hacia la detección precoz
Herramientas
|
22 jul 2016 - 15:50 h
|

Hay muchas cifras que dan una idea del gran impacto del cáncer de pulmón en nuestro país. Cada año, por ejemplo, se diagnostican entre 25.000 y 27.000 casos, apenas un 16 por ciento de ellos en fases tempranas. Además, este tipo de cáncer causa más muertes en todo el mundo que el cáncer colorrectal y de mama juntos.

A pesar de ello, existe un profundo desconocimiento sobre esta enfermedad a nivel social. Una encuesta europea realizada el año pasado a más de 8.000 personas reveló que un 57 por ciento de ellas admitiía no estar informada sobre esta patología. Asimismo, un 62 por ciento consideraba que se trataba de una enfermedad de fumadores.

Para hacer frente a esta situación y sensibilizar a la población, la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap) y la compañía Bristol-Myers Squibb acaban de presentar la campaña europea “Actúa contra el cáncer de pulmón”, una iniciativa que se materializa a través de la web www.actuacontraelcancerdepulmon.es.

Junto a la información sobre la enfermedad, invitan a que pacientes y familiares compartan aquí sus experiencias. De hecho, de todas las historias, se seleccionarán dos que partiparán en un futuro en el rodaje de un cortometraje.

Durante la presentación, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, reconoció que se ha avanzado algo en la reducción de la incidencia entre hombres, pero no así entre mujeres. Asimismo, recordó que a lo largo de este año se presentarán resultados sobre la entrategia nacional sobre esta enfermedad en la que trabajan ministerio de Sanidad y comunidades autónomas. Por otra parte, admitió la ausencia de pruebas diagnósticas determinantes, como existen en otros cánceres, y apostó por incidir en la prevención mediante la promoción de hábitos saludables.

Por su parte, Jesús Corral, oncólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, recalcó el vínculo de esta enfermedad con el hábito tabáquico. “El 80 por ciento de los enfermos son fumadores, pero la incidencia entre los que no lo son también está aumentando”, subrayó. El especialista insistió en que a pesar de la ley antitabaco, la mortalidad y la prevalencia han seguido aumentando, por lo que “algo se debe estar haciendo mal”. No obstante, afirmó que hay muchas razones para la esperanza, gracias a los avances en los tratamientos de los últimos años. En no fumadores, la pauta es la detección de alteraciones genéticas que de ser constatadas llevan un tratamiento con un fármaco oral menos tóxico que la quimioterapia y con mayor supervivencia, expuso. Mientras en fumadores, la innovación desde 2015 llega de la mano de la inmunoterapia, que cambia la evolución de la enfermedad, aseguró.

Los especialistas conocerán los resultados de los últimos estudios sobre estas terapias el próximo mes de octubre, en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). No obstante, Corral hizo hincapié en el largo periodo de tiempo desde que se conoce la evidencia científica de un tratamiento hasta que los pacientes pueden acceder a este. “Pueden pasar hasta dos años, la Administración tarda demasiado”, sentenció.

Tanto el experto como los actores que participan en la campaña, Marta Hazas y Javier Rey, insistieron en la necesidad de participar de forma activa para frenar la enfermedad. Compartiendo historias que puedan servir a otros o consultando al médico ante síntomas como ahogo, tos seca no habitual, dolor en el pecho o hemoptisis, etc. El único camino para avanzar en la detección precoz y dar visibilidad a esta patología.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales