Más ACV entre los pacientes coinfectados por VIH y HC que entre los monoinfectados por VIH

Temas relacionados:
Herramientas
|
25 feb 2016 - 12:00 h
|

Una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GeSIDA, el Grupo de Estudios del SIDA de la SEIMC, y presentada en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) 2016, que se celebra hasta el 25 de febrero en Boston, ha estudiado las tasas de incidencia y de mortalidad por accidente cerebrovascular (ACV) en personas infectadas por VIH en España, comparando a pacientes monoinfectados por VIH con pacientes coinfectados por VIH y Hepatitis C (HC). Sus resultados sugieren que el accidente cerebrovascular es más frecuente entre los pacientes coinfectados que en los monoinfectados por VIH, si bien los autores subrayan que se necesitan estudios específicos para investigar si esto se debe a un efecto directo o indirecto de la propia infección por VHC u obedece a diferencias en el estilo de vida.

En el estudio, se identificaron todos los pacientes mayores de 15 años infectados por VIH (con y sin coinfección por VHC) dados de alta en los hospitales españoles entre 1997 y 2011 con un diagnóstico de accidente cerebrovascular. Los reingresos por accidente cerebrovascular fueron descartados. La información sobre los pacientes con accidente cerebrovascular se obtuvo mediante el análisis del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), que es una base de datos clínica y administrativa que contiene información obtenida y registrada en el momento del alta hospitalaria, con una cobertura estimada del 97,7 por ciento de los ingresos en hospitales públicos españoles.

Para ello se identificaron los pacientes que en el CMBD tenían códigos CIE-9 correspondientes a infección por VIH, infección por VHC, y accidente cerebrovascular (isquémico o hemorrágico). Para el cálculo de las tasas de incidencia se estimó además el número de personas que vivían en España con infección por VIH (con y sin coinfección por VHC) en el periodo de estudio. A efectos de análisis el periodo de estudio fue dividido en tres fases: periodo inicial (1997-1999), periodo medio (2000-2003) y periodo tardío (2004-2011)

En este estudio a nivel nacional, se encontró que en el período inicial (1997-1999) la incidencia de accidente cerebrovascular (tanto isquémico como hemorrágico) fue mayor para los pacientes monoinfectados por el VIH que para los pacientes con coinfectados por VIH y VHC. Sin embargo, a lo largo de los años siguientes, la incidencia de accidente cerebrovascular se redujo entre los primeros y aumentó en los segundos, lo que resultó en última instancia en mayores tasas de accidente cerebrovascular en pacientes coinfectados por VIH y VHC que en los pacientes monoinfectados por VIH en el periodo tardío (2004-2011). Se observaron los mismos resultados cuando se analizó específicamente la mortalidad intrahospitalaria de pacientes con accidente cerebrovascular.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales