Más de 300 pacientes han sido receptores de una donación en asístola controlada desde 2011

Herramientas
|
23 oct 2015 - 16:00 h
|

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro lidera el estudio científico Geodas-3 que recoge la evolución de los pacientes que han sido sometidos a un trasplante renal procedente de un donante en asistolia controlada (DAS 3).

En dicho estudio, se pone de manifiesto que la supervivencia tanto del órgano y del paciente es la misma que en los casos de trasplante renal de órganos procedentes de muerte encefálica. Los resultados de este trabajo colaborativo en el que han participado más de 250 pacientes de 14 hospitales españoles fueron presentados por José María Portolés, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Puerta de Hierro, en el último congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Además, revela que la tasa de fallos primarios de injerto es similar a la de las donaciones de muerte encefálica (entre tres y cuatro de cada 100). Aunque los trasplantes de DAS3 necesitan con más frecuencia diálisis postrasplante de forma temporal, se recuperan adecuadamente en el ingreso y la supervivencia de órgano y paciente es similar en ambos tipos de donación.

De los dos primeros casos de donación en asistolia registrados en España en 2011, se ha pasado a más de 130 en 2014. Son ya más de 300 los pacientes que han recibido un trasplante procedente de una donación en asistolia, en un país donde uno de cada cinco órganos (21,2 por ciento) es implantado en una comunidad distinta a la que se realizó la extracción. La donación a corazón parado representa uno de los ejemplos más claro del esfuerzo colaborativo, multiprofesional e interterritorial al servicio de la salud. España, que en su día no pudo desarrollar este tipo de trasplante, lo puso en marcha en 2011 y supera ya a Estados Unidos; el país con más tradición en este tipo de trasplante.

El Hospital Puerta de Hierro ha sido pionero en la puesta en marcha de este programa, el cual se fundamenta en la gestión de la donación desde las unidades de UCI y requiere la implicación proactiva de médicos intensivistas, nefrólogos, urólogos, inmunólogos, anestesistas y personal de enfermería.

El siete por ciento de los donantes en el mundo son donantes en asistolia y en Europa, representa el 10 por ciento de todas las donaciones.

Por otro lado, en España, la donación en asistolia es la vía más importante de crecimiento de la donación de personas fallecidas y alcanzó el 11,5 por ciento del total en 2014 y el 18 por ciento en el primer semestre de 2015.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales