Más de 630 candidaturas han sido valoradas por el comité de expertos de los Premios BiC

Sociedades científicas, organizaciones profesionales y gestores de las CC.AA. integran el comité
Herramientas
|
12 sep 2014 - 16:00 h
|

La IX edición de los Premios Best in Class (BiC) ha entrado en la recta final. Todo está listo para la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 28 de octubre y que contará con la presencia del conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz.

La semana pasada se reunía en Madrid, en la sede de Wecare-u (editora de GM), el grupo de expertos que conforma el comité de los Premios BiC —de ámbitos tan diversos como sociedades científicas, organizaciones profesionales o gestores de las comunidades autónomas etc.— para decidir qué centros y servicios están entre los finalistas.

El comité propuso algunos centros a visitar con objeto de verificar las respuestas de los cuestionarios, tal y como se contempla en las bases generales de los premios. Todos los inscritos se han registrado y cumplimentado los cuestionarios correspondientes a través de la página web premiosbic.com.

Los expertos

En esta ocasión, el comité estuvo compuesto por Alberto Pardo Hernández, subdirector de Calidad de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Arturo Fernández-Cruz, catedrático y jefe de Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico San Carlos, Ignacio Ferrer Cervera, subsecretario de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Josep Maria Argimón, conseller Delegat de l’Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut del Instituto Catalán de la Salud, Antonio Torres, director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Manuel Puig Domingo, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), José Ramón González Juanatey, presidente Sociedad Española de Cardiología (SEC), Carlos Macaya, presidente Facme, José Mª Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

GACETA MÉDICA, junto al departamento de Calidad de Fundamed y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria organizan y convocan los galardores, que cuentan también con la colaboración de la Fundación Ad Qualitatem.

Éxito de participación

Desde el 12 de mayo se han presentado a alguna de las 39 categorías sujetas al índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente elaborado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos) y ESalud más de 130 centros del Sistema Nacional de Salud. Así, por ejemplo, a la categoría de mejor hospital optan 80 inscritos. Mientras, las categorías que consiguen recabar un mayor número de servicios candidatos son: Urgencias, Urología, Cardiología, Farmacia, Ginecología y Obstetricia y Medicina Intensiva/UCI.

Dentro de la categoría de excelencia en atención primaria, se han presentado 25 candidaturas. En general, unas cifras que suponen un récord de participación en esta edición, sumando en total más de 630 candidaturas. Además, hay representación de todas las comunidades autónomas a excepción de La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Como novedad, se ha registrado un incremento notable de inscripciones de centros de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Por otra parte, hay cuatro centros que destacan por el número de inscripciones como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital de Basurto (Bilbao), el Hospital de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid, y el Hospital General de Valencia.

Desde el nacimiento de los BiC son muchos los hospitales que se han animado a participar año tras año por el valor que supone este tipo de herramientas para su propia evaluación y gestión. De hecho, el centro que lo solicite a la organización, puede conseguir la puntuación obtenida. Tras ocho ediciones de experiencia, se ha detectado que muchos de los centros que se han presentado en estos años han logrado mejorar sus resultados y llegar a finalistas.

Valencia acogió la VIII Edición

Cabe recordar que en las ocho ediciones previas, las autonomías con mayor participación fueron la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, y País Vasco. El año pasado, dos comunidades autónomas salieron como las grandes triunfadoras. Madrid y la Comunidad Valenciana lograron diez y nueve distinciones de los galardones sujetos al índice ICAP. Además, País Vasco recibió cinco premios, incluído el Mejor Servicio de Atención Primaria; Cataluña y Cantabria lograron cuatro cada una; Andalucía obtuvo dos distinciones y Galicia otras dos, además de los ESalud y Gestión Hospitalaria.

En definitiva, unos premios que son el punto de encuentro de todos los profesionales del sector sanitario y que año tras año han demostrado ser un reputado indicador de excelencia y calidad en atención al paciente del panorama sanitario. Tendremos que esperar hasta finales de octubre para conocer quiénes lideran los mejores servicios, hospitales y centros de salud en esta novena edición.

Se realizarán visitas a algunos centros con objeto de verificar las respuestas de los cuestionarios

La novena edición de los premios, que se celebrará en Barcelona, ha registrado un récord de participación

Twitter
Suplementos y Especiales