GM Madrid | viernes, 24 de octubre de 2014 h |

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido a los distintos grupos políticos con representación parlamentaria que presenten alegaciones al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 que posibiliten que el aumento de la tasa de reposición de empleados públicos prevista se utilice en buena medida para incrementar las plantillas de profesionales de enfermería que están gravemente infradotadas en nuestro país.

De esta manera, la organización se ha dirigido al PP, PSOE, CiU, UPyD, Grupo Mixto, Grupo Parlamentario Vasco e Izquierda Plural, para solicitarles que en sus enmiendas al texto normativo sobre las Cuentas del Estado del próximo año se tenga en cuenta la necesidad de contar con más personal enfermero para poder ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.

En concreto, Satse ha propuesto que sea modificado el artículo 21 del proyecto normativo, que establece una tasa de reposición de efectivos de hasta un 50 por ciento a lo largo del ejercicio 2015 en determinados sectores prioritarios, entre ellos las administraciones públicas con competencias sanitarias.

Así, desde la organización sindical se ha puesto de manifiesto que durante los últimos años la no reposición de efectivos no ha afectado por igual a todos los sectores ni categorías y/o grupos profesionales, siendo el colectivo de Enfermería el que mayor porcentaje de recorte ha sufrido en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, el sindicato de enfermería solicita que dicha tasa se ha de aplicar en Sanidad de forma pormenorizada por cada categoría profesional, cuerpo o escala, y atendiendo a la relación de puestos de trabajo y plantillas de la administración sanitaria.

La segunda de las propuestas hace referencia a la posibilidad que se establece de acumular la tasa de reposición de efectivos a uno o a varios de los sectores prioritarios, requiriéndose que dicha acumulación no se detraiga del personal que forma parte de las administraciones públicas con competencias sanitarias, al ser uno de los ámbitos de los empleados públicos donde mayores pérdidas de efectivos se ha producido.

Satse ha recordado a los distintos grupos políticos que nuestro país sufría ya antes de la crisis un importante déficit de profesionales de enfermería. Así, según datos de la OCDE de 2010, España contaba con 4,9 enfermeros por mil habitantes mientras que la media europea era de 9,2. Una situación que ha ido empeorando en estos últimos años y que nos sitúa en la cola de Europa.

La falta de profesionales de enfermería en los distintos servicios de salud repercute directamente en la atención y cuidados de los pacientes, apunta la organización sindical. Algo que avalan distintos estudios de expertos internacionales que concluyen que las posibilidades de empeoramiento del proceso de la enfermedad, incluso las muertes, aumentan, concluye el sindicato.