Matesanz destaca un 12% más en trasplantes y un 11% más en donaciones hasta febrero

Herramientas
|
16 mar 2015 - 16:00 h
|

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha avanzado que, en los dos primeros meses del año, se ha registrado un aumento de un 12 por ciento en el número de trasplantes y de en torno a un 11 por ciento en las donaciones de órganos, por lo que “se están superando las cifras récord de 2014”.

Matesanz ha acudido al Foro de reflexión y diálogo sobre Salud, organizado por el Partido Popular de La Rioja, en el que ha intervenido con la charla titulada ‘El sistema español de trasplantes: un modelo de cohesión social”.

En esta iniciativa, que forma parte del ciclo “2020. Rioja Futura”, también han participado el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, y a él estaban invitados todos los colectivos riojanos relacionados con sanidad.

En este sentido, momentos antes de su intervención, ha apuntado que “la donación de órganos y los trasplantes salvan vidas” y ha destacado la importancia “de poner en valor lo que se ha hecho en España, un sistema de trasplantes que es un elemento de cohesión muy importante”.

Así, ha recordado que “un 22 por ciento de los órganos trasplantados proceden de comunidades autónomas diferentes, y un 10 por ciento de los pacientes se hacen el trasplante en otra comunidad distinta a la suya”. “Es una colaboración abierta, sin fronteras”, ha subrayado.

En este marco, ha señalado la situación de La Rioja “que es la primera comunidad en donaciones desde hace muchos años, y que, una vez más, lo volvió a ser en 2014”.

De este modo, España cuenta con una tasa de 36 donantes por millón de habitantes, una cifra que sube en La Rioja hasta 52, “mientras Alemania se queda con 10, por cada donante alemán, hay cinco riojanos”.

En cualquier caso, para Matesanz “no se trata de batir récords” y ha valorado, especialmente, “la forma en la que se ha estructurado el sistema en La Rioja, en el Hospital San Pedro, una perfecta coordinación entre Urgencias y Cuidados Intensivos, que se ha acabado por trasladar a otros lugares.

Como ejemplo, ha puesto que “empezamos a entrenar a urgenciólogos y ya hemos formado a más de 5.000 en toda España”. Ese “ir cogiendo lo mejor de cada sitio” es la fórmula, a su juicio, para los resultados, que se están ya superando este año, por lo que ha considerado que “hay que mostrarle a la sociedad que todo esto no sale por casualidad, sino que es el resultado de un trabajo bien hecho”.

En esta línea, Matesanz ha recalcado los objetivos de la Estrategia 2015 de la ONT, que marca “llegar, en cinco años, a 40 donantes por millón de habitantes, sólo un 10 por ciento más que ahora, es perfectamente factible”, y alcanzar los 5.000 trasplantes, por los más de 4.300 actuales.

Las líneas marcadas “continúan por ahí”, con aspectos en desarrollo como las células madre, el cordón umbilical o la médula, “que también van subiendo y que cuentan con el objetivo centrado en lograr la autosificiencia”, todo ello, “dentro del sistema sanitario público y universal”.

Por su parte, José Ignacio Nieto ha apuntado que Rafael Matesanz ha sido el impulsor, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, “de un modelo de donación de órganos y de trasplantes que prácticamente está siendo copiado en toda Europa, en el que La Rioja también ha tenido un papel importante”.

En este sentido, ha apuntado que “La Rioja en materia de donaciones ocupa un lugar importante en España y por lo tanto en Europa; y en materia de trasplantes también hemos alcanzado un techo alto”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales