Mato acusa a Andalucía y Cataluña de estar a la cabeza de la externalización

Herramientas
|
12 feb 2014 - 12:00 h
|

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que son las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña las que “están a la cabeza” de la externalización de servicios en España.

En estos términos respondía a una pregunta de la diputada socialista Trinidad Jiménez quien, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, le ha preguntado por la posición del Gobierno ante la retirada por parte de la Comunidad de Madrid del proceso de externalización sanitaria.

“Este Gobierno respeta la decisiones judiciales y de las comunidades autónomas en el marco de sus competencias”, siempre que “no impliquen desigualdades y se garantice la atención a los pacientes”, ha reiterado.

Mato ha insistido en que, además, “Andalucía está a la cabeza de los recortes en sanidad desde hace varios años”, y ha acusado a algunos dirigentes socialistas de haber llevado a cabo medidas privatizadoras.

Por su parte, Jiménez comenzaba su argumentación afirmando que “los 1.500 centros de salud y 47 hospitales que hay en Andalucía tienen cien por cien gestión pública”. “Nunca a un Gobierno de la Junta se le ha ocurrido poner a la venta un hospital público como ha intentado hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid y también intentó el Gobierno de Castilla-La Manca”, ha asegurado.

Para Jiménez “la marcha atrás en el proceso de privatización es un síntoma más del desastre en la gestión de la sanidad en España”; asimismo, ha recordado la ‘frustrada’ puesta en marcha de diversos copagos como los dietoterápicos, el de ambulancias o el de prótesis, y la reticencia a implantar el copago hospitalario ambulatorio de diversas comunidad autónomas ‘populares’.

Todo esto, ha señalado, “es un síntoma más de su desastre en la gestión”; por este motivo, ha pedido a Mato que “reaccione y gobierne como hace falta en España”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales