Mato niega el desabastecimiento de la vacuna de la varicela

Herramientas
|
02 may 2014 - 10:00 h
|

“Vamos mal, el caso de Treviño ha puesto una vez más de manifiesto la quiebra de la igualdad entre los españoles”. Así de contundente se manifestó Toni Cantó, diputado de UPyD, en el Congreso de los Diputados tras afirmar la ministra de Sanidad, Ana Mato, que todas las políticas del Gobierno van encaminadas a que todos los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones.

Cantó incidió que el sistema ya no es universal, sino que hay 17 sistemas que otorgan más o menos derechos según la zona y que Treviño “retrata” algunas de las decisiones tomadas por el departamento de Mato. Añadió que la retirada de la vacuna de la varicela de las farmacias —a excepción de en Navarra, Ceuta y Melilla— ha llevado a que padres de toda España se desplacen e, incluso, contraten empresas de mensajería para adquirirla, y que además, el retraso de la edad de la administración de la misma “ha hecho que se tripliquen los casos”.

Concluyó su réplica, tras haberle preguntado a Mato en el pleno del Congreso qué medidas pondrá en marcha el Gobierno para garantizar la igualdad, calificando las políticas de Sanidad de “epidemia” por afectar a un porcentaje significativo de la población, precisamente los más desprotegidos.

Por su parte, la ministra tachó las acusaciones de electoralistas, y lamentado que se “utilice una desgracia” para deslegitimar al Ejecutivo. Asimismo, la ministra negó el desabastecimiento de la profilaxis de la varicela recalcando que está dentro del calendario y se aplica igual en todo el territorio español.

Trinidad Jiménez, diputada del Grupo Socialista, por su parte, instó al Ejecutivo a cambiar de rumbo y permitir el acceso de los inmigrantes a la AP evitando así “un riesgo para la salud pública”. Y es que, a su juicio, el ministerio “se ha cargado” el derecho universal a la salud.

España es uno de los países con una mayor cobertura a los residentes irregulares dentro de la UE, aseguró Mato, que además recalcó que bajo su gestión se ha convertido en “más justo” el copago farmacéutico al depender de la renta. Asimismo, reprochó a Jiménez sus acusaciones argumentando que al PP no se le ha “ocurrido” el copago asistencial, algo en lo que sí pensó el PSOE cuando gobernaba.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales