Mato presume en el Interterritorial de un pacto sanitario amenazado

Los enfermeros expresan sus dudas acerca de los avances enumerados por el ministerio de Sanidad
Herramientas
|
13 jun 2014 - 16:00 h
|

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aprovechó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado el pasado miércoles en Toledo para alardear de un pacto con los profesionales sanitarios amenazado de muerte. Al menos una de sus patas se ha tambaleado de manera notoria en las últimas semanas. Los integrantes de la Mesa Estatal de Enfermería —el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato Satse— ya han avisado al ministerio sobre la ruptura de los acuerdos firmados en julio del año pasado ante los escasos avances cosechados.

Así se lo trasladaron los presidentes del CGE y de Satse, Máximo González Jurado y Víctor Aznar. “La situación actual es tremendamente tensa y después de la reunión con la ministra celebrada el pasado 9 de junio, estamos trabajando en el desarrollo de cauces para intentar salvar el acuerdo, sin embargo en el equipo de la ministra hay personas que no parecen tener una voluntad real de desarrollar la enfermería”, han expresado fuentes de la Mesa Estatal de Enfermería.

Ni el CGE ni Satse comparten el optimismo del documento elaborado por el ministerio que valora positivamente los avances en prescripción enfermera, en la especialidad de Cuidados Médicos quirúrgicos o la implantación de la categoría de enfermero especialista. “Está todo por hacer y por desarrollar y las pocas propuestas que ha habido ni son reales ni dan respuesta a las necesidades de pacientes ni profesionales”, señalaron las mismas fuentes después de la segunda reunión que han mantenido este año con el ministerio.

Los enfermeros manifestaron así a la ministra su total disconformidad con el documento que se iba a presentar a los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas durante el Cisns.

Con la intención de calmar los ánimos, Mato acudió el jueves al Congreso Estatal de Satse, donde aprovechó para anunciar la convocatoria de Conferencia de Enfermería para debatir el próximo mes de octubre todos los aspectos de interés para la profesión, como la importancia de convergencia con Europa, la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo y ejercicio profesional, además de la necesidad de nuevos perfiles de enfermería “que potencien y reconozcan su papel fundamental en la atención a crónicos y a personas mayores, así como su especial cualificación para desempeñar una función de enlace entre niveles asistenciales y para hacer efectivos los programas de educación para la salud”.

Pero las diferencias con el ministerio se podrían trasladar a otras áreas. El presidente de Satse lamentó que la imposibilidad de progresar “sólo puede obedecer al ejercicio de poder y monopolio que determinados sectores profesionales ejercen sobre la sanidad”. Un comunicado reciente de los médicos en el que defiende que sólo los médicos pueden liderar las unidades de gestión clínica ha avivado el enfrentamiento entre las dos profesiones.

Comisión de seguimiento

Los médicos se han mostrado más prudentes sobre las conclusiones del documento presentado en el Cisns, aunque la reunión de la Comisión de Seguimiento entre el Foro y el ministerio podría servir de termómetro para conocer la situación. Hasta el momento, las relaciones entre médicos y Sanidad parecen más fluidas. El encuentro se producirá esta semana o la próxima —previsiblemente el día 24— y sería el cuarto en lo que va de año. “Estamos a la espera de que el ministerio nos conteste al consenso del documento de gestión clínica y al reglamento de las profesiones sanitarias”, destacó el secretario general del sindicato CESM, Francisco Miralles, quien se mostró satisfecho por el reconocimiento del profesional como autoridad pública.

No es la primera vez que Miralles se expresa en estos términos. “Si se sigue a este ritmo, el foro tendrá que dar la voz de alarma”, indicó recientemente a este periódico (ver GM nº515).

Esta incertidumbre es compartida por Carlos Macaya, presidente de Facme. Durante su intervención en unas jornadas sobre gestión clínica la semana pasada mostró una mezcla de “optimismo y escepticismo” acerca de la evolución del pacto.

Las mismas dudas aparecen en la Organización Médica Colegial. “¿Cómo hablar de gestión clínica, si el modelo de Desarrollo Profesional no lo tenemos definido?”, advirtió su secretario general, Serafín Romero, durante las mismas jornadas. Precisamente el ministerio informó en el Interterritorial de varios avances en este sentido como el Proyecto de Real Decreto de categoría Equivalencias Profesionales que garantizará la movilidad de los estatutarios entre comunidades autónomas.

Real Decreto de prescripción enfermera

El Gobierno inició en diciembre la tramitación para su aprobación. Se ha abierto el plazo de audiencia pública.

Especialidad de Cuidados Médico quirúrgicos

Se acordó por todas las comunidades autónomas que el periodo de formación en esta especialiad sea de dos años.

Implantación progresiva del especialista enfermero

El pasado 25 de abril se presentó un cronograma a los servicios de salud para la implantación de esta figura.

Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada

El pasado mes de marzo se remitió el Proyecto de Real Decreto para el comienzo de su tramitación.

Implementación del modelo de Gestión Clínica

El Foro de la Profesión Médica se encuentra pendiente de una valoración del ministerio de Sanidad sobre el documento de consenso.

Real Decreto de troncalidad

El texto ha sido remitido otra vez el Consejo de Estado con las observaciones realizadas y debe pasar ahora por Consejo de Ministros.

Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

El Proyecto de Real Decreto ya ha sido remitido al Consejo de Estado. El ministerio insiste en que no choca con los registros de los colegios.

Formación especializada (MIR y otras)

Se ha reducido un 10 por ciento las solicitudes con respecto a 2013. OMC y CESM han pedido una reflexión sobre planificación en RR.HH.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales