GM Madrid | viernes, 20 de mayo de 2016 h |

El informe ‘La hepatitis C en España: Reflexiones con una visión multidisciplinar’, realizado por el Observatorio de la Hepatitis C tiene como objetivo favorecer la reflexión multidisciplinar y establecer recomendaciones sobre el rol que podrían jugar los distintos agentes implicados en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la hepatitis C.

“En el último año y medio, la perspectiva de los pacientes con esta enfermedad ha cambiado radicalmente y, ahora, nos encontramos en el momento ideal para establecer unos protocolos de actuación más allá del tratamiento que, además de determinar el rol de cada agente y la relación entre ellos, sitúen a los pacientes de hepatitis C en el centro de todas las acciones”, explica Antonio Bernal, miembro de la la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y del Observatorio de la Hepatitis C.

Los AAD

Con la llegada de los nuevos Antivirales de Acción Directa (AAD) ha sido posible eliminar de forma sostenida la replicación viral en el 85-100 por ciento de los casos. Sin embargo, los pacientes curados deben seguir un protocolo definido específicamente para ellos y ser conscientes del posible riesgo de reinfección y de cómo evitarlo, tal y como recoge el documento.

Se prevé que en los próximos años, estos nuevos tratamientos transformen la evolución actual de la enfermedad, dado que, actualmente, entre el 75 y 85 por ciento de los pacientes no eliminan el virus y desarrollan una hepatitis C crónica que, de no controlarse adecuadamente, puede progresar a estadios más graves.

“La llegada de los AAD nos presenta un horizonte en el que, si se establecen pautas para un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, los pacientes serán tratados cuando su nivel de daño hepático sea mínimo y no requerirán ningún tipo de seguimiento”, explica Marina Berenguer, hepatóloga del servicio de Digestivo del Hospital Universitario La Fe y miembro del Observatorio de la Hepatitis C.

En el terreno del tratamiento, si bien en los últimos años se han producido grandes avances como resultado de los nuevos medicamentos contra el VHC, este informe defiende la importancia de seguir trabajando para la elección del mejor tratamiento para cada paciente y el fomento de la adherencia.

“El paciente tiene un rol crucial en el cumplimiento del tratamiento, con la ayuda de otros profesionales como el personal de enfermería, el farmacéutico hospitalario y las organizaciones de pacientes, que pueden realizar funciones de apoyo, recordatorio y vigilancia”, subraya Bernal.