Médicos de familia, internistas e intensivistas denuncian el descenso de plazas MIR

Herramientas
|
29 jul 2013 - 12:00 h
|

Ante la oferta de plazas en formación propuestas por las Comunidades Autónomas para 2014, las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) denuncian el significativo descenso de plazas MIR (médico interno residente) previstas para 2014 para las especialidades generalistas que representan estas sociedades científicas. En este sentido, creen que es imprescindible que se produzca un equilibrio entre las especialidades más generalistas/transversales y las más sub/superespecializadas ya que, en caso contrario, se producirá una inestabilidad muy negativa para el sistema. Las tres sociedades coinciden en que hay, en conjunto, una clara descoordinación entre las plazas que deberían ofertarse según las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades médicas y las que figuran como propuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la consulta a las comunidades autónomas.

El Consejo Nacional de Especialidades (CNE) lleva años manifestando que existen especialidades en precario que pugnan por incrementar sus plazas, como son muchas de las más generalistas y transversales (medicina de familia, medicina interna, intensivistas, pediatría, ginecología, etc), y otras que defienden a ultranza la disminución de plazas porque el sistema laboral no las absorbe y están en superávit como son cirugía torácica, cirugía cardiovascular o neurocirugía, entre otras. Por todo ello, desean advertir de que esta propuesta de plazas MIR no responde a criterios que tengan en cuenta que uno de los grandes retos del SNS para la sostenibilidad es poder responder a unas necesidades de salud cambiantes en las que predomina un paciente crónico o con varias patologías.

De hecho, denuncian estas organizaciones, “da la impresión que a veces la oferta de plazas se debe más a las exigencias internas de cada servicio y de cada hospital”. Asimismo, opinan que el descenso de plazas para especialidades generalistas es contrario a las Estrategias promovidas desde el Ministerio de Sanidad, en especial la presentada el año pasado para el abordaje de la cronicidad. En este contexto, recuerdan que un problema agudo puede precisar poco tiempo de atención, pero que un paciente en situación de fragilidad, bien por co-morbilidad o bien por riesgo social o polimedicación, necesita tiempo y, para ello, es preciso contar con plantillas mejor dimensionadas y más ajustadas a las cargas de morbilidad.

De ahí que Semfyc, SEMI y Semicyuc consideren errónea esta política de recursos humanos ya que, en su opinión, “la crisis no se resuelve con recortes lineales sino apostando por las organizaciones eficientes”. De hecho, esta disminución en el número de plazas MIR no está alineada con los distintos planes de actuación aprobados en las comunidades autónomas. No parece razonable, según estas sociedades científicas, plantear esta oferta el mismo año en que podría aprobarse el Real Decreto de Troncalidad, que debería dotar de mayor protagonismo a las especialidades generalistas y, en consecuencia, de mayor prestigio para impulsar así su elección entre los estudiantes.

Twitter
Suplementos y Especiales