Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3 | miércoles, 27 de marzo de 2013 h |

Días atrás veíamos como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, con el patrocinio de Faes Farma, editaba una espléndida ‘Guía de Recomendaciones en Seguridad Vial’. Ahora María Seguí, directora de la DGT, ha dicho que “todo médico que tenga delante a un paciente que por enfermedad permanente o transitoria, o por estar tomando una medicación que interfiera con la conducción, sienta la convicción de que esa persona no debiera conducir, tiene ya un mecanismo en marcha que es la comunicación al jefe provincial (de Tráfico) para iniciar el proceso de revocación permanente o temporal de la licencia de conducción”. Y también ha anunciado que la DGT está “trabajando con diferentes colectivos” para mejorar la comunicación entre los médicos y las Jefaturas de Tráfico.

Queda por resolver ese anfractuoso mundo en donde la responsabilidad pública de los médicos pueda contravenir el infinito espacio de la libertad humana de los pacientes. No conozco en profundidad los mecanismos que quiere poner en marcha en estos ámbitos tan sanitarios la directora general, pero sabe tanto de Salud Pública que lo hará bien.

Por otra parte, habrá que prestar atención a las vacunas. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la creación del primer calendario de vacunación infantil común y gratuito para todo el Sistema Nacional de Salud, en el marco del Consejo Interterritorial.

Ana Mato ha destacado que se trata de un acuerdo “histórico” que “garantiza la cobertura universal y será uno de los más completos de Europa”. Además, ha recordado que era un acuerdo que venían demandando los profesionales sanitarios “y especialmente los padres”.

Este calendario, que ha contado con el respaldo de todas las comunidades salvo País Vasco, que no ha podido asistir a la reunión, estará integrado por las vacunas de la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), ‘haemophilus influenzae b’, hepatitis B, meningitis meningocócica C, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano. Es lo que hay.

Pero además de las vacunas habrá que indicar los medicamentos más óptimos. Por eso, expertos reunidos en Zurich analizaron el papel de la genómica en la personalización del tratamiento del cáncer de mama y debatieron sobre el impacto de la prueba Oncotype DX en la toma de decisiones clínicas reales para los pacientes y sus médicos. La conclusión es clara, la información que ofrece el test ayuda a optimizar los tratamientos.

Esta innovadora prueba diagnóstica presentada por Genomic Health examina la actividad de 21 genes diferentes en el tejido de un tumor mamario y mide la probabilidad de que el cáncer reaparezca, permitiendo así decidir si añadir quimioterapia a la terapia hormonal sería beneficioso en pacientes en estadios tempranos de la enfermedad. Además, ayuda a evaluar la probabilidad de que el cáncer de mama se vuelva a presentar en cada caso particular.

Steve Shak, director médico y vicepresidente ejecutivo de Genomic Health, está seguro de que el concepto de medicina personalizada y la genómica pueden jugar un papel cambiante en el tratamiento del cáncer. Para Shak, la I+D son fundamentales en este ámbito y se necesitan “con urgencia enfoques nuevos y más efectivos para la prevención, tratamiento y diagnóstico del cáncer”.

Son varios los ensayos clínicos internacionales que certifican la fiabilidad de este test diagnóstico, que, según explicó el doctor Joan Albanell, jefe de Oncología Médica en el Hospital del Mar, Barcelona, “ayuda a identificar qué mujeres con cáncer de mama de estadio temprano, con ganglios linfáticos no afectados, presencia de receptores de estrógeno, y HER 2 negativos, es más probable que se beneficien de la adición de quimioterapia a su plan de tratamiento hormonal”.

Lluisa Arbat, Directora División Oncología y OTC en Palex Medical, e Iris Faull, Consultora Científica, explicaron que a través de los Planes Oncológicos de las CC.AA., y de la mano de los médicos expertos en cáncer de mama en cada una de ellas, se está introduciendo esta innovadora plataforma diagnóstica. En la actualidad, son cuatro las autonomías que la tienen autorizada a nivel de salud pública, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. Aunque, según matizaron, prácticamente todas las comunidades han iniciado valoraciones. Figuras destacadas en el proceso han sido el Dr. Miguel Martín, del GEICAM; el Dr. Antonio González, ex Director del Plan madrileño (se jubiló justo dos meses antes de la aprobación); la Dra. Lola Salas, Directora del Plan valenciano; y el Dr. Josep María Borrás, de Cataluña. Seguro.

Los investigadores clínicos no pueden perder el tren por la crisis. Más de la mitad de la investigación hospitalaria está en manos de la Industria del Medicamento. No cabe duda de la necesidad de contar con las aportaciones de todos los agentes para transformar eficientemente el conocimiento científico en innovaciones que mejoren la salud de las personas. Así, durante la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica se anunció la puesta en marcha del Marketplace Medintech como espacio para la interconexión entre los proveedores de conocimiento, tecnología e innovación en España.