Menos patología extrahepática al erradicar HC en pacientes con VIH

Herramientas
|
26 feb 2016 - 16:00 h
|

Una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GeSIDA, el Grupo de Estudios del SIDA de la Seimc, y presentada en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) 2016, ha estudiado el efecto de la erradicación del VHC sobre las manifestaciones extrahepáticas en pacientes coinfectados por VIH/VHC. Sus resultados acreditan por primera vez que la erradicación del VHC reduce el riesgo de patologías extrahepáticas asociadas como la diabetes mellitus y la insuficiencia renal crónica, además de aminorar la progresión de la enfermedad hepática y la mortalidad.

Este estudio se ha realizado en el seno de la cohorte de GESIDA 3.603 integrada por 1.625 pacientes tratados de la hepatitis C (HC) en 19 centros hospitalarios españoles entre los años 2000 y 2008. En todos los pacientes se llevó a cabo un seguimiento desde el fin del tratamiento hasta la última visita o el fallecimiento. Se recogió información acerca de las muertes, las complicaciones hepáticas, las infecciones asociadas al VIH y una serie de manifestaciones extrahepáticas durante el seguimiento de los pacientes incluidos en el estudio GeSIDA 3603. Estas manifestaciones fueron: problemas cardiovasculares, renales, óseos, diabetes mellitus, cáncer e infecciones graves no relacionadas con el SIDA.

Durante un seguimiento superior a 5 años, de los 1.625 pacientes, 628 lograron la erradicación del VHC y 997 no. El estudio permitió conocer que la eliminación del VHC se asociaba con una reducción del riesgo de aparición de diabetes mellitus y de insuficiencia renal crónica. No se pudo demostrar que la erradicación del VHC redujera el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer, fracturas óseas o infecciones graves no relacionadas con el SIDA. Además, el estudio puso de manifiesto que la desaparición del VHC se asocia de manera inequívoca con una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad hepática y de la infección por VIH así como de muerte.

Twitter
Suplementos y Especiales