Mingo: “Seguiremos hablando de Pacto, las diferencias son cada vez menores”

El grupo Wecare-u inicia una ronda de encuentros con representantes políticos para analizar la situación de la sanidad
Herramientas
|
13 mar 2015 - 16:00 h
|

Lo que el Gobierno ha conseguido con los profesionales sanitarios, con la industria farmacéutica y próximamente con los pacientes no lo ha logrado en el Parlamento: el Pacto por la Sanidad. Esto es lo más característico de la legislatura, en opinión de Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El sector sanitario no perdona que los grupos hayan dejado a un lado sus diferencias para firmar un acuerdo que considera imprescindible en las circunstancias actuales. Desde su posición en la Cámara Baja, Mingo lanza un mensaje de optimismo. “Podríamos llegar a un Pacto de Estado en la siguiente legislatura”, dice.

A meses de las elecciones, el margen de maniobra del ministro Alfonso Alonso es muy escaso. Además, ya ha informado que sus líneas de trabajo pasarán, junto con los avances en el ámbito socio-sanitario y los fondos de Cohesión y de Garantía Asistencial, por desarrollar los pactos con los profesionales. De cara al 2015, las posibilidades del Pacto de Estado seguirán exigiendo voluntad política y una buena dosis de empatía entre sus futuros protagonistas, pero las bases ya existen, según Mingo, a la luz de las últimas tentativas de consenso que han pasado por el Congreso. “Estoy seguro de que en la próxima legislatura vamos a seguir hablando del pacto, y estaremos más cerca porque cada legislatura que avanza las diferencias que nos separan son menores”.

Mingo ha sido el primer invitado de una serie de encuentros con los que el grupo Wecare-u pretende analizar la situación actual de la sanidad, de mano de los principales partidos y de los agentes del sector. Junto al presidente de la Comisión de Sanidad del Senado participaron Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE; Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac); Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva; e Iñaki Linaza, contador del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El gran “déficit” en Sanidad

Todos ellos resaltaron la oportunidad perdida de los trabajos de la Subcomisión. “El gran déficit es la falta de pacto. Y nosotros [los profesionales] no podemos hacer nada si los políticos no se ponen de acuerdo. El modelo no está resuelto y no será posible sin un pacto de estado”, declaró el presidente de la OMC. Borrás dio un paso más y propuso un pacto que incluya también a las comunidades y que entre sus puntos incluya una auditoría de los gastos que se dedican a Sanidad, una petición avalada por la situación de impagos que protagoniza a varias regiones y deja a su paso problemas en compañías farmacéuticas, empresas de distribución y farmacias en situación de viabilidad económica comprometida. “No es sostenible. El modelo se rompe”, dijo.

El pacto es para los agentes del sector sanitario y farmacéutico algo más que una declaración de intenciones. Confían en él como una posibilidad real de avanzar en torno a problemas que suponen un freno para la asistencia sanitaria o que pueden suponerlo en el futuro. Un ejemplo de cara al presente es el desarrollo de los propios pactos que el ministerio está desarrollando con los profesionales. No es solo que el pacto con los farmacéuticos sea solo “un inicio de pacto”, como señaló Gómez, sino que sus posibilidades están pendientes de que se solucione otro problema fundamental: la coordinación de la política sanitaria derivada de las competencias autonómicas. “Si el pacto de la farmacia embarranca porque no se puede trasladar a las autonomías estaríamos hablando de un problema grave que hay que solucionar antes de aprobarlo”, alertó González Bosch. La respuesta de Mingo también fue optimista en este aspecto. A su juicio, “la fuerza política de un pacto de estado en el Parlamento condicionaría” a nivel regional.

De cara al futuro, Linaza mostró su confianza en un pacto de estado para hacer frente al escenario de cronicidad y envejecimiento que dibujan todas las proyecciones estadísticas. “No podemos seguir planteándonos un escenario de proceso de agudos; debemos pasar al escenario de procesos de crónicos y tampoco tenemos tanto tiempo para aclarar la financiación y organización de este modelo”, señaló.

Mario Mingo, diputado popular y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso

El SNS pasó de gastar 72.000 a 63.000 millones. El gasto en salud lo determinan las comunidades. ¿Cómo dedicar más fondos? ¿Hay que cambiar los estatutos? ¿El modelo de financiación? ¿Exigir a las comunidades que dediquen más a una cosa?”.

Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE

La farmacia ha sido el segundo sector que ha recibido un recorte más fuerte en esta legislatura. Estamos en situación de crisis profunda que ha hecho que la sostenibilidad del sistema se resienta. (...) Necesitamos una revisión desde el punto de vista de la gestión”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente
de la Organización Médica Colegial

España tiene un modelo infrafinanciado que no le corresponde como país. Y eso no tiene debate. (...) No echemos mano de tópicos como la falta de eficiencia. Siempre nos fijamos en que somos ineficientes. ¿Qué pasa con los eficientes que siempre suben la media?”.

Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva

Falta incentivar al genérico; potenciar al biosimilar y aliviar la incertidumbre que tenemos en las comunidades. Debemos favorecer marco más equitativo en el que sepamos las reglas del juego. Las diferencias generan ineficiencia”.

Iñaki Linaza, contador del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

En 2010-2014 la factura de fármacos ha bajado algo más del 25 por ciento. Pocos sectores han sido capaces de soportar una disminución tan drástica de recursos sin resentirse de manera abrumadora. Y ha sido gracias a los profesionales. Pido un Pacto de Estado”.

Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

Reconozco el talante dialogante del Ministerio de Sanidad hacia la farmacia. Pero ese talante no es el que transmite Economía (...) Recortar ya no es asumible. Cuesta más una piruleta que una simvastatina. Y ya no digamos en Andalucía con las subastas”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales