Mosquera descarta dimitir tras las renuncias de integrantes del Comité de Bioética

Temas relacionados:
Herramientas
|
04 mar 2015 - 16:00 h
|

La conselleira gallega de Sanidade, Rocío Mosquera, ha descartado presentar su dimisión tras las renuncias de varios integrantes del Comité de Bioética, puesto que ha alegado que se trata de “un tema interno” y, frente a las denuncias de algunos miembros, ha rechazado que se produjese “censura política” del informe que elaboraron.

“¿Por este tema? Es un tema absolutamente interno y de organización interna. Es decir que, a ver, se puede dimitir por muchas cosas y por muchas causas, pero lo que creo es que cuando los temas son de organización interna, lo que hay que hacer es resolverlos”, ha aseverado, preguntada por los periodistas sobre si se plantea dimitir.

Así lo ha asegurado tras la dimisión de siete miembros del Comité de Bioética gallego por no haberse publicado un informe sobre desigualdades en la asistencia sanitaria que elaboraron.

La conselleira, que ha evitado confirmar que se trataba de un informe sobre desigualdades en el acceso al sistema sanitario, sí ha admitido que “se titula de desigualdades en el sistema sanitario”, pero ha negado que hubiese “censura política” en la decisión de no publicarlo, algo sobre lo que la consellería reflexiona en estos momentos, según aseguró.

La responsable de Sanidade ha indicado, sobre el trabajo de este comité, que “es el propio presidente de la comisión el que decide cuando --los documentos que elabora-- son internos y cuando son externos”. “O cuando se pueden hacer externos esos documentos”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que el departamento lleva “ya un tiempo” trabajando en “la reorganización” del comité, en relación con los cambios que se están produciendo en la “concepción, filosofía y paradigmas” de la propia bioética, que, “probablemente”, ha dicho, impliquen que “tenga que adaptarse a esos cambios”.

“Eso es en lo que estamos trabajando. Seguiremos trabajando con los miembros actuales de la comisión, y también para ver si es necesario ampliarla, buscar otras fórmulas de asesoramiento de la consellería y del Servizo Galego de Saúde en estos temas que creo que son fundamentales”, ha destacado.

Twitter
Suplementos y Especiales