Hematología

Nace la primera guía sobre síndromes mielodisplásicos

Herramientas
|
04 may 2012 - 19:00 h
|

Al contrario de lo que ocurre en EEUU, Italia o Inglaterra, que ya cuentan con un protocolo de actuación frente a los síndromes mielodisplásicos (SMD), nuestro país carecía de una herramienta de estas características que orientara al profesional en el manejo de estas patologías.

Hasta ahora, que acaba de publicarse un documento de consenso elaborado por el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (Gesmd) para mejorar la asistencia dispensada a los pacientes que padecen estas enfermedades. “El nacimiento de la Guía Española de Diagnóstico y Tratamiento de los SMD va a ser de inestimable ayuda para profesionales y beneficiará sustancialmente a los pacientes. Era necesario actualizar la información disponible a nuestras circunstancias específicas”, comenta Guillermo Sanz, presidente del Gesmd.

Así, los especialistas disponen de más datos sobre las pautas a seguir a la hora de atender estas enfermedades. En el capítulo de avances terapéuticos se recogen algunas de las alternativas farmacológicas que han demostrado ser eficaces y que gracias a las cuales ha mejorado el pronóstico de las personas con SMD y su calidad de vida. Es el caso de los pacientes que reciben tratamiento transfusional periódico y tienen una expectativa de vida de al menos un año, así como para los candidatos a trasplante hematopoyético, las guías recomiendan la quelación del hierro como tratamiento de soporte para evitar daños en diversos órganos.

Twitter
Suplementos y Especiales