Navarra y Extremadura pierden peso en innovación según las estadísticas europeas

Herramientas
|
15 jul 2016 - 16:00 h
|

La innovación no ha dejado de perder peso en las comunidades autónomas españolas. Así lo muestra la última edición del Cuadro de indicadores de innovación regional 2016, publicado en la última semana por la Comisión Europea, que ha dado a conocer también otros análisis sobre este tema como el Cuadro europeo de indicadores de innovación y el Innobarómetro.

Según estos estos documentos, nuestro país ocuparía la posición 19 en innovación, de un total de 29, y se mantendría clasificado dentro de la categoría de los países de innovación moderada. Así las cosas, España sigue muy por detrás de los líderes y de los países fuertes en la materia, y más cerca de los clasificados como modestos.

Según sus datos, Suecia es una vez más líder de la Unión Europea en innovación, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y los Países Bajos.

No obstante, dentro del ámbito nacional la situación no es homogénea. País Vasco se situaría al nivel de las regiones fuertes en esta campo. Su situación es parecida a la de regiones europeas como Piamonte y Friul-Venecia Julia en Italia, y Bratislava en Eslovaquia.

Por su parte, Extremadura, Baleares y Canarias se incluyen dentro de la categoría de regiones modestas en innovación. La situación general ha empeorado con respecto al informe del año anterior, en el que Extremadura se incluía dentro de las regiones modestas y Navarra acompañaba a País Vasco entre las regiones más potentes en nuestro país.

El cinco por ciento de las compañías europeas que han respondido a los cuestionarios a partir de los cuales se elabora el Innobarómetro creen que en los próximos cinco años sus avances se traducirán en mejoras en el campo de la salud y el cuidado médico.

Otra de lasconclusiones principales de los indicadores de este año es que la especialización en tecnologías facilitadoras esenciales aumenta el rendimiento de la innovación regional, especialmente en los ámbitos de los materiales avanzados, la biotecnología industrial o la fotónica.

Twitter
Suplementos y Especiales