Comunidad para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Biomedicina (CIDI)

“Necesitamos políticos con una visión a largo plazo de inversión en I+D”

David Alcántara Parra

Investigador Senior Marie Curie

Herramientas
|
08 nov 2013 - 16:00 h
|

Desde principios de 2013, David Alcántara trabaja en el Centro Andaluz de Nanomedina y Biotecnologia (Bionand), donde centra sus investigaciones en tres grandes líneas: los sensores nanoestructurados para la detección y monitorización del cáncer; los Magnetic Relaxation Switches para detección de microorganismos y/o metabolitos patógenos; y los agentes de contraste inteligentes (Smart contrast agents) para MRI. Hoy, ha estado hablando con nosotros del presente y futuro de la bioquímica y la biotecnología en España.

Pregunta. ¿En qué consiste su trabajo actual? ¿Cuáles son las líneas de investigación en las que está trabajando actualmente?

Respuesta. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de sensores basados en nanopartículas magnéticas para la detección y subclasificación del cáncer de mama. Cuando hablamos normalmente de cáncer de mama la gente piensa normalmente que existe un solo tipo de tumor cuando en realidad estamos hablando de 5 tipos de tumores genéticamente bien diferenciados.

Nuestra investigación se basa en el desarrollo de nuevos sensores rápidos y baratos para clasificar, en la consulta del especialista, el tipo de tumor mamario. Con esta información rápida, el especialista puede determinar el tipo de tratamiento que la paciente debe tomar.

P. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en el futuro dicha especialidad?

R. Desde el inicio de mi tesis doctoral, mi investigación ha estado ligada al diagnóstico temprano del cáncer, desarrollando agentes de contraste inteligentes y biosensores basados en el campo de la nanotecnología. Aunque las investigaciones en el campo del cáncer están arrojando nuevos datos prometedores para su tratamiento, el diagnóstico precoz adolece de la falta de nuevas herramientas hipersensibles que identifiquen de manera inequívoca el tumor en sus primeros estadíos.

Estas deficiencias en el campo es lo que me mantiene atento a los nuevos desarrollos y me anima a seguir trabajando para intentar aportar mi grano de arena, mejorando el diagnóstico clínico y, finalmente, la salud de las personas. Con mis investigaciones pretendo, como creo que hacemos la mayoría de los investigadores, devolver a la sociedad la inversión que ha depositado en mí en forma de becas de investigación y proyectos subvencionados.

P. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en el futuro dicha especialidad?

R. El diagnóstico precoz del cáncer tiene pocas herramientas hipersensibles que identifiquen de manera inequívoca al tumor en sus primeros estadíos. El desarrollo de nuevos biosensores y técnicas de imagen ultrasensibles serán dos campos de gran desarrollo en un futuro próximo.

El campo de la Nanotecnología también va a proporcionar nuevas herramientas y metodologías en este sentido, por lo que se espera un desarrollo multidisciplinar paralelo que beneficiará al paciente a medio-largo plazo.

P. ¿Cuál cree que es la situación actual de la investigación y los investigadores en nuestro país? ¿Qué le gustaría que cambiase?

R. Desgraciadamente la situación de la investigación en este momento es muy mala, con recortes sucesivos en partidas de I+D y tasas de reposición de investigadores menores al 10%. Aunque todos estamos sufriendo, los jóvenes investigadores en particular vemos que nuestro futuro peligra y que no vamos a tener muchas opciones si no se cambia pronto la tendencia de recorte y recorte.

Es muy triste ver los titulares de los periódicos mostrando casi a diario un nuevo joven investigador que debe hacer las maletas hacia otro país (que normalmente le acoge con un buen sueldo y reconocimientos) porque aquí no encuentra oportunidades. Necesitamos a políticos con una visión a largo plazo de la inversión en I+D, no cortoplacista como los que hemos tenido en las últimas legislaturas (y en la actual). Tenemos buenos ejemplos en países como Alemania, Finlandia o Suiza, que han aumentado su inversión en investigación en medio de este periodo de crisis económica global.

Así que creo que puede hacerse, y si nosotros no lo hemos hecho, es porque o nuestros políticos no saben o no han querido hacerlo. Prefiero pensar que es por lo primero.

Twitter
Suplementos y Especiales