Niños y adolescentes con VIH tienen 2,5 veces más riesgo de tener una patología CV

Herramientas
|
14 feb 2014 - 16:00 h
|

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han liderado un estudio que desvela que en los niños y adolescentes con VIH el riesgo de enfermedad cardiovascular es 2,5 veces mayor que en menores sanos. Esta conclusión se ha extraído después de haber estudiado la mayor serie de niños analizada en este campo y gracias a la participación de otros cinco hospitales madrileños, todos de la red CoRISpeS- Cohorte de Madrid.

El trabajo, firmado por Talía Saínz Costa, pediatra e investigadora del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido publicado en la revista Journal of AIDS y ha estudiado a 300 menores, 150 sanos y 150 seropositivos. Los niños y adolescentes seropositivos incluidos en el estudio, con una edad media de 14,8 años, están siendo tratados en seis hospitales madrileños: el Gregorio Marañón, La Paz, el Carlos III, el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital de Getafe.

Con el apoyo del área de Cardiología Infantil del Gregorio Marañón y utilizando procedimientos ecográficos, los investigadores midieron el grosor de la pared arterial a nivel de la carótida en 150 niños seropositivos y 150 controles sanos. Tras el análisis comparativo, se detectó un grosor superior en los pacientes infectados por VIH, incluso teniendo en cuenta la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular tales como el índice de masa corporal la tensión arterial, el colesterol o el hábito tabáquico. La medición del grosor de las capas media e íntima arteriales es un procedimiento seguro y no invasivo y está considerado un marcador precoz de enfermedad cardiovascular.

Entre otros factores implicados en el desarrollo de enfermedad vascular, los autores mencionan la importancia de los fenómenos de inflamación y activación del sistema inmune desencadenadas por la infección por el VIH, que no se normalizan del todo pese al tratamiento. Los investigadores se proponen continuar en esta línea de investigación, con el objetivo de identificar marcadores precoces que permitan identificar a los pacientes en situación de riesgo, así como diseñar estrategias eficaces para su prevención.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales