Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 22 de julio de 2016 h |

A finales de año, País Vasco se somete a elecciones y es el momento de hacer balance. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, saca pecho. País Vasco ha sido una de las pocas en cumplir con el objetivo de déficit y es una de las comunidades que más invierte por habitante en salud. El mantenimiento de los valores de Osakidetza en un entorno de contención del gasto ha sido una de las máximas de su etapa al frente del Departamento de Salud.

P. ¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de acabar?

R. Ha sido una legislatura complicada en lo económico y social. Para nosotros lo más importante ha sido el mantenimiento del sistema sanitario de Euskadi. Se ha trabajado en la integración sociosanitaria y entre primaria y especializada.

P. Otro problema serían los ajustes que sigue pidiendo Bruselas al Gobierno español y la posible multa por el incumplimiento del déficit, ¿qué consecuencias tendría en sanidad?

R. Somos una de las tres comunidades que ha cumplido el objetivo del déficit. Gastar lo que se tiene y mantener una reputación de responsabilidad en la UE es un objetivo deseable y que intentamos cumplir. Este año el presupuesto es de 1.572 euros por ciudadano. Es bastante parecido a lo que invierte Navarra y estamos muy cerca de Asturias. Hemos demostrado responsabilidad en la gestión del sistema sanitario público.

P. En enero se articuló un nuevo Plan de Acción Terapéutica en materia de hepatitis C. ¿Qué resultados arroja hasta la fecha?

R. País Vasco invirtió 25 millones de euros en los antivirales contra la hepatitis C en 2015 y el presupuesto para 2016 es de otros 27 millones. A día de hoy llevamos tratados en torno a 2.700 pacientes, que es una cifra por encima de la estimación inicial.

P. ¿Se van a tratar las fibrosis menos avanzadas?

R. De acuerdo a la estrategia estamos tratando a los F2, a los F3 y a los F4. También lo hemos extendido a los F0 y F1 cuando hay un criterio clínico individual que lo justifique. Habrá que evaluar los resultados. Ese será el momento de definir si tratamos las fibrosis menos avanzadas y ver qué están haciendo también los sistemas de salud más avanzados de nuestro entorno.

P. Las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud podrían ser vinculantes, una vez entre en vigor la nueva Ley de Régimen Jurídico. ¿Qué opina?

R. El Cisns es un órgano específico para la armonización de la gestión del SNS y Euskadi tiene plenas competencias en el ámbito de la sanidad. En este aspecto no prevemos ninguna modificación y si la hubiera no la aceptaríamos. Cumplimos el objetivo de déficit y no entenderíamos que nadie venga a dar lecciones de cómo gestionar nuestro propio sistema.

P. Junto a ello está el instrumento del gasto/PIB. Pasó de ser voluntario a obligatorio, vinculando también a las comunidades que se adhieran al instrumento de sostenibilidad del gasto sanitario y farmacéutico incluido en la reforma de la Lofca. Por otro lado, vemos que Hacienda gana papel en las decisiones de los gestores,¿estamos viviendo una recentralización indirecta de la Sanidad?

R. En la pasada legislatura ha habido intentos de recentralización. El Real Decreto 16/2012 es un ejemplo. Hemos sufrido el decreto de prescripción enfermera que se pacta en el Cisns y se modifica 48 horas antes de su aprobación por el Consejo de Ministros. No lo entendemos. Tenemos claro que no ha generado ninguna mejora en el SNS y ha provocado enfrentamientos entre colectivos como los de médicos y enfermeras. Hemos tenido permanente discusiones con el calendario vacunal y muchas veces hemos asistido a decisiones cuanto menos cuestionables que afectaban al conjunto de las comunidades. Nos parece no deseable y un intento de recentralización.

P. Entrando en políticas de gasto hospitalario, ¿qué medidas tiene previsto aplicar para introducir los biosimilares en la terapéutica?

R. Entendemos que los biosimilares van a mejorar la prestación farmacéutica y probablemente van a contribuir a la sostenibilidad del sistema. Buscaremos el consenso profesional. Ahora mismo se está trabajando desde una Comisión Central de Farmacia donde participan clínicos de las diferentes especialidades. No vamos a hacer nada diferente a lo que ya venimos haciendo con los genéricos.

P. La Comisión Europea ha concedido a País Vasco cuatro estrellas como Reference Site por su fórmula de abordaje integral del envejecimiento, ¿qué le queda por hacer en este campo?

R. El envejecimiento es una prioridad en el Plan de Salud de Euskadi. A día de hoy el ocho por ciento de la población tiene más de 80 años. En los últimos 10 años, este segmento se ha duplicado. Estamos trabajando para trasladar servicios a la comunidad, potenciar la atención primaria, utilizar el domicilio como área de atención…

P. ¿Cuáles son los retos a los que debe hacer frente Osakidetza en la próxima legislatura?

R. El envejecimiento, las enfermedades crónicas y la dependencia, la incorporación de la innovación, la implantación de la medicina de precisión y el relevo profesional. La media de edad de los profesionales de Osakidetza es de 53 años. En un periodo de entre cinco y 15 años vamos a renovar una parte muy importante de la plantilla. Y por último, el reto de los últimos 30 años, que es mantener el sistema sanitario con una prestación de calidad y asumir su financiación en condiciones de sostenibilidad como ha ocurrido hasta la fecha.

En la pasada legislatura ha habido intentos de recentralización. El RD 16/2012 es un ejemplo”

El decreto
de prescripción enfermera no ha generado mejoras
y sí enfrentamientos”