Ganador/ Hospital Universitario del Henares (Madrid)

“Nos centramos en el paciente, no en el servicio”

l Destaca la implantación del sistema UCI sin paredes para pacientes críticos
Temas relacionados:
Herramientas
|
25 oct 2013 - 17:00 h
|

El director gerente del Hospital Universitario del Henares asegura que la obtención del Best in Class en el área de medicina intensiva “supone un plus de estímulo y motivación para todos, añadido al de atención y servicio a nuestros pacientes”.

Así, destaca que “es especialmente relevante pues algunos de los proyectos desarrollados por el Servicio de Medicina Intensiva son multidisciplinares y tienen intima relación con los demás servicios del Hospital al estar centrados en el paciente y no en el servicio”. Por ello, asegura, “sus resultados benefician no solo a los pacientes tributarios de cuidados intensivos, sino que se extienden a otros pacientes”. Además, destaca el “espíritu de superación y de renovación” de los profesionales de este servicio.

Buscando la seguridad

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares ha implantado, de acuerdo con la dirección del centro y del resto de servicios y profesionales del hospital, un modo de gestión de la atención a los pacientes críticos caracterizado por buscar la seguridad del paciente crítico, no solo mientras se encuentra ingresado en la UCI, sino durante todo su proceso hospitalario (proceso de paciente crítico).

Para ello se ha creado un sistema denominado UCI sin paredes, que utiliza herramientas tecnológicas diseñadas específicamente para detectar a los pacientes en riesgo de deterioro en todo el hospital y monitorización remota de constantes vitales fuera de la UCI. Además se realiza una labor de prevención de efectos adversos y complicaciones dentro de la UCI con especial vigilancia de la aparición de infecciones relacionadas con los dispositivos y aparición de resistencias a antibióticos y se ha creado un programa de monitorización postUCI de los pacientes postquirúrgicos. Todo el hospital está implicado en este proyecto de modo que se consigue una colaboración estrecha entre especialidades que favorece que el paciente sea el verdadero centro de la atención.

Twitter
Suplementos y Especiales