Iniciativa

br

| viernes, 29 de enero de 2016 h |

Novartis ha alcanzado el hito de 300 millones de tratamientos antimaláricos pediátricos suministrados sin ánimo de lucro desde 2009, contribuyendo a aliviar la carga de la enfermedad en niños en más de 30 países en los que la malaria es endémica. Se trata de una terapia de combinación a base artemisina (TCA), comercializada por Novartis como Coartem Dispersible, desarrollada por la compañía en colaboración con Medicines for Malaria Venture (MMV) específicamente para atender las necesidades de niños.

El tratamiento antimalárico es la formulación pediátrica de Coartem, una combinación de artemeter y lumefantrina y el tratamiento de referencia para millones de pacientes de malaria en todo el mundo. Las directrices de la OMS para tratar la malaria recomiendan comprimidos solubles en lugar de fórmulas líquidas para lactantes y niños. Por eso, esta terapia es un comprimido dulce que se disuelve rápidamente en pequeñas cantidades de agua, fue la primera TCA para niños preaceptada por la OMS.

Nunca antes se habían distribuido tantos tratamientos pediátricos en un plazo tan corto entre niños afectados por la malaria. La malaria es una enfermedad que se puede prevenir y tratar, aunque sea potencialmente mortal, causada por parásitos —principalmente plasmodium falciparum y plasmodium vivax—. Se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados. Los lactantes y los niños pequeños tienen un riesgo alto de contraer malaria y, actualmente, el 70 por ciento de las muertes por malaria se producen en menores de cinco años, según el Informe Mundial de Malaria de la OMS. Aunque esta cifra ha disminuido desde el año 2000, la malaria aún mata a un niño cada dos minutos.

“Este hito subraya nuestro compromiso a largo plazo de luchar contra la malaria y con los niños, los más asediados por la enfermedad”, anunció Joseph Jimenez, CEO de Novartis.

Por su parte, David Reddy, CEO de MMV, asegura estar orgulloso de estar asociados a Novartis para desarrollar el fármaco. “El Informe Mundial sobre la Malaria 2015 de la OMS demuestra que se están haciendo avances significativos en la reducción de la mortalidad infantil por malaria y ello se debe en gran medida al compromiso internacional permanente y la disponibilidad de una serie de herramientas y soluciones innovadoras, como medicamentos de calidad para niños”, explica Reddy.

Es el primer tratamiento antimalárico pediátrico preaceptado por la OMS que se ha convertido en el
de referencia en más de 30 países
en los que la malaria es endémica