MARGOT KUBOSCH GARCÍA, Communications Manager de Astellas Pharma

“Nuestro compromiso con la RSC nos permite poner en práctica nuestra cultura como empresa”

La Alianza Hispano-Americana fue la elegida por el jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u como ganadora a la mejor iniciativa en materia de RSC. Un galardón que supone un valor añadido a una compañía que tiene por delante nuevos retos que afrontar. Conscientes de la importancia de la responsabilidad social, siguen impulsándola con nuevos proyectos
Herramientas
|
10 jul 2015 - 16:00 h
|

Pregunta. ¿Qué supone el reconocimiento Fundamed&Wecare-u en esta materia?

Respuesta. Este galardón tiene para nosotros un alto y profundo valor porque se nos ha otorgado por una iniciativa solidaria que desde Astellas Pharma hemos impulsado con enorme ilusión: la Alianza Hispano-Americana. Y la hemos impulsado en colaboración con la Asociación Española de Urología (AEU), con el objetivo de realizar intervenciones urológicas complejas en distintos países de Hispanoamérica a personas que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de operaciones en su país.

P. ¿En qué se basa?

R. Desde Astellas Pharma se decidió promover este proyecto, además de por su valor en sí mismo, porque encarna perfectamente la filosofía de nuestra compañía de “Cambiar el Mañana”, de ofrecer un futuro mejor a las personas, especialmente a los pacientes y sus familiares. Es por ello que en Astellas buscamos de manera continuada oportunidades de mejora en el campo de la salud, y además, lo hacemos más allá de la investigación y desarrollo de fármacos innovadores, nuestro principal leitmotiv. Por ello, fue un privilegio no solo posibilitar que un grupo de prestigiosos urólogos conformaran una expedición para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas complejas, sino a la vez, y de manera paralela, abrir un canal de comunicación y trasvase de conocimientos desde España hacia estos países.

P. ¿En qué momento está la Alianza?

R. Actualmente se está preparando ya la tercera edición, que este año tendrá como destino Nicaragua. Esta vez se llevarán a cabo las cirugías urológicas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, en la ciudad de León, durante tres días por parte de siete urólogos españoles, quienes posteriormente impartirán clases magistrales durante dos días en Managua. Esta edición viene precedida por el éxito de las dos anteriores. La primera se llevó a cabo en Honduras, país donde se realizaron por primera vez en Centroamérica, dos trasplantes renales de donante vivo por vía laparoscópica, y que animó a la Alianza a continuar su labor humanitaria en otros países centroamericanos. La segunda edición fue en Guatemala donde un total de 18 pacientes fueron operados de problemas urológicos complejos.

P. ¿Cuál es la importancia de la RSC en la compañía?

R. Para Astellas Pharma no es una tendencia que esté de actualidad o una moda que satisfacer, sino que se trata de uno de los valores vertebradores de nuestra cultura. De hecho, nuestro compromiso con la RSC nos permite poner en práctica nuestra cultura como empresa y nos sirve para evaluar cada una de nuestras actividades a desarrollar desde una perspectiva socialmente responsable. Para ello, Astellas cuenta con un Comité Global de RSC dentro del área de Planificación Corporativa, que promueve a largo plazo, actividades globales y estratégicas de RSC. Este Comité está formado por representantes de Japón, Asia-Oceanía, América y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), quiénes son los responsables de las distintas divisiones de la compañía en esta área.

P. ¿Cuáles son las líneas generales de actuación?

R. Las tres grandes líneas de actuación de Astellas Pharma en el área de RSC son la sociedad, el medioambiente y los empleados. Nuestra contribución a la sociedad, de la que somos un miembro más, comprende tres ámbitos que parten de nuestra apuesta por el desarrollo de fármacos innovadores y fiables. En cuanto al medioambiente, Astellas quiere contribuir a la mejora del entorno y a la conservación del medio natural. Nuestras iniciativas en este aspecto van principalmente dirigidas a minimizar el impacto medioambiental de nuestras operaciones, preservar la biodiversidad y mitigar el impacto del cambio climático, así como trabajar en la concienciación social. La tercera línea de actuación son los empleados, quienes constituyen la fuerza motriz de la compañía. Algunos ejemplos que plasman esta visión en hechos son la celebración de la “Semana de la Salud”, por la que se ofrecen a nuestros empleados charlas educativas y talleres en temas que van desde medioambiente hasta cómo cuidarse mediante una comida saludable o hacer ejercicio en familia; y la participación de los empleados en la iniciativa Action on Fistula, programa que tiene como objetivo transformar la vida de más de 1.200 mujeres en Kenia que, como consecuencia de la fístula obstétrica que sufren tras el parto, sufren incontinencia urinaria constante, problemas de salud, vergüenza e incluso segregación social. Creo que el reflejo de que estamos en el buen camino en esta línea emprendida junto con los empleados es el reconocimiento por cinco años consecutivos, desde que Astellas se presentó por primera, como un Great Place to Work. El valor de estos premios es que se conceden en base a encuestas a los propios empleados. Este año 2015 además se nos ha concedido el “Premio a la Equidad de Género”.

P. ¿Tenéis algún reto en mente?

R. Nuestro objetivo a futuro es ampliar nuestra contribución en la mejora de la salud de las personas así como lograr el mayor acceso de las mismas a la salud en aquellos países en los que se necesita alcanzar una atención médica adecuada. Guiados por esta idea, siempre estamos trabajando y manteniendo un estrecho diálogo con múltiples actores implicados en la salud. Ello nos permite encontrar iniciativas en las que participar. A nivel europeo, a través de la Fundación Europea Astellas, se van a conceder tres becas de 150.000 dólares cada una para la puesta en marcha de tres proyectos de investigación en el campo del trasplante, de los tumores genito-urinarios, y de la urología funcional que supongan un avance en la salud y en la medicina. Y a nivel internacional, Astellas está trabajando en varias direcciones. Así, se está colaborando con el proyecto de Naciones Unidas “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en tres de los ochos objetivos marcados: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las madres y combatir enfermedades infecciosas. También se están invirtiendo esfuerzos y recursos en acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos para enfermedades tropicales desatendidas, como la leishmaniasis, el chagas, el dengue o la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño). Además, Astellas ha tomado la iniciativa de desarrollar junto con la Universidad de Tokio una base de datos para ayudar al descubrimiento de fármacos en estas enfermedades tropicales, ya que incluye información sobre todos los genes codificadores de proteínas en los genomas de tres tipos de parásitos de la familia tripanosomiasis. El objetivo es ayudar a los investigadores de cualquier parte del mundo a identificar posibles dianas terapéuticas a partir de la información publicada.

Todos son proyectos, como se puede ver, en los que Astellas intenta ser una parte en la solución a las necesidades de nuestra sociedad, poniendo al servicio de la misma todo nuestro conocimiento y experiencia investigadora en el campo de la salud.

“Las tres grandes líneas de actuación de Astellas Pharma en el área de RSC son la sociedad, el medioambiente
y los empleados”

Twitter
Suplementos y Especiales