Nuevo proyecto para desarrollar fármacos orales contra enfermedades autoinmunes

Herramientas
|
25 sep 2015 - 16:00 h
|

Un nuevo proyecto tiene como objetivo desarrollar fármacos orales para combatir enfermedades autoinmunes. La empresa Artax Biopharma es la impulsora de esta iniciativa, y contará con la colaboración de científicos españoles como Balbino Alarcón, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Este investigador fue el descubridor del papel crucial de las moléculas NcK en la activación de linfocitos en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la psoriasis, la artritis, la enfermedad de Chron o el lupus, entre otras en las que el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo.

Alarcón ha comentado que el objetivo del proyecto “es aplicar nuestros hallazgos al desarrollo de una solución contra enfermedades autoinmunes. Ahora tenemos un inmunomodulador selectivo sobre una nueva diana en estas patologías que no compromete la función protectora de las células T ante amenazas de microbios patógenos externos”.

Este inmunomodulador selectivo del receptor de los linfocitos T (TCR) en las células T autoinmunes es la molécula AX-024, cuyo desarrollo se realizará a través de ensayos clínicos en varias enfermedades autoinmunes.

Bien tolerado en ensayos fase 1

En los estudios de fase 1, AX-024 fue bien tolerado en voluntarios sanos, incluso a las dosis más altas probadas. Además, los experimentos llevados a cabo ex vivo demostraron que el tratamiento con AX-024 en humanos tiene un efecto inmunomodulador significativo sobre los linfocitos T, con un comportamiento que se correlacionó con la dosis, tanto para la inhibición de la proliferación de células T o por la producción de citoquinas pro-inflamatorias. Artax ha validado la diana y el mecanismo de acción, y ha llevado a cabo la prueba preclínica de concepto de AX-024 en varios modelos preclínicos de enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes tipo I), y también en modelos de enfermedad de injerto contra huésped.

Twitter
Suplementos y Especiales