Nuevos datos afianzan la eficacia de linagliptina en DM2 no tratada previamente

Herramientas
|
09 dic 2013 - 13:00 h
|

Linagliptina en monoterapia y el tratamiento combinado inicial de linagliptina más metformina proporcionan disminuciones estadísticamente significativas de la HbA1c de un 2,0 y 2,8 por ciento respectivamente en pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada de diagnóstico reciente no tratados previamente. Son nuevos datos de un estudio de fase IV, impulsado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, que compara ambas estrategias terapéuticas y que acaba de ser presentado en el Congreso Mundial de Diabetes 2013 celebrado en Melbourne (Australia).

En este estudio clínico, doble ciego, internacional, se aleatorizó a 316 pacientes con DM2 de diagnóstico reciente (<12 meses) y mal controlada ( HbA1c basal entre 8,5 y 12,0 por ciento) no tratados previamente para recibir linagliptina 5 mg una vez al día, o la combinación inicial de linagliptina 5 mg una vez al día más metformina dos veces al día (dosis inicial de 1000 mg/d ajustada al alza durante las primeras 6 semanas; dosis máxima 2000 mg/d) durante 24 semanas.

En concreto, la disminución de la HbA1c con la combinación inicial de linagliptina más metformina fue superior de forma estadísticamente significativa a la conseguida con linagliptina sola. En cuanto a la consecución de la HbA1c objetivo de <7 por ciento en la semana 24, se logró en el 61 por ciento de los pacientes que recibieron la combinación, y en el 39 por ciento de los tratados con monoterapia.

Se produjeron episodios de hipoglucemia en el 3,2 por ciento y el 1,9 por ciento de los pacientes tratados con linagliptina en monoterapia y el tratamiento inicial combinado, respectivamente

En cuanto al peso corporal, se mantuvo estable con linagliptina y disminuyó en el grupo tratado con la combinación, con una diferencia media entre los grupos de 1,3 kg.

Twitter
Suplementos y Especiales