Nuevos datos de la terapia combinada en cáncer de mama RE+/HER2-

Herramientas
|
23 dic 2015 - 14:00 h
|

El estudio Paloma3, publicado en ESMO Asia 2015 y llevado a cabo con pacientes japonesas y coreanas, proporciona evidencia de que la combinación de palbocicib con fulvestrant es una estrategia efectiva para superar la resistencia endocrina en mujeres con cáncer de mama metastásico (RE+/HER2-).

Aparte, esta terapia aumenta en más del doble la supervivencia libre de progresión (SLP) en mujeres con dicha patología, que habían progresado tras recibir terapia hormonal en comparación con fulvestrant en monoterapia (9,2 meses vs. 3,8 meses), tal y como se expuso el pasado mes de junio en la 51ª Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

“Aunque con esta combinación, las pacientes asiáticas no alcanzaron la mediana de SLP, esta es una opción terapéutica razonable para este grupo de población”, indicó el portavoz de ESMO, Fabrice André, del Instituto de Cáncer Gustave Roussy, de Francia. “La actividad clínica de palbociclib ha mostrado escasa toxicidad”, agregó.

Asimismo, los expertos indicaron que deben analizarse otros resultados referidos a la terapia hormonal en primera línea y verificar la eficacia del tratamiento. No obstante, señalaron, se necesita más tiempo para obtener dichos resultados.

Por otro lado, Evandro de Azambuja, director médico del Centro de Datos Br.E.A.S.T., Jules Bordet Institute, en Bruselas, subrayó que el inhibidor selectivo de quinasas dependientes de ciclina (CDK)4/ 6 representa “una opción prometedora” para hacer frente a la resistencia endocrina.

En este sentido, se sugirió que existen otros mecanismos de resistencia a la terapia endocrina que incluyen la activación de la señalización de la tirosina quinasa, la sobrerregulación de la ruta de señalización PI3 de la diana de rapamicina en células de mamífero (mTOR) y, por último, la mutación de ESR1.

“Tras los sorprendentes resultados del ensayo fase II Paloma-1, los expertos indicaron que la Agencia Estatal de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado la combinación de palbociclib y letrozol para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico (RE+/HER2-) como terapia inicial.

Twitter
Suplementos y Especiales