GM Barcelona | viernes, 04 de septiembre de 2015 h |

Un estudio codirigido por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra ha obtenido las conexiones neuronales completas de la sustancia blanca cerebral de un paciente con enfermedad de Parkinson, antes y después de la estimulación cerebral profunda (ECP). Estos datos se han comparado con los modelos computacionales disponibles para investigar los cambios estructurales inducidos por la ECP a largo plazo.

En primer lugar, los resultados han mostrado las principales estructuras cerebrales implicadas en la conectividad funcional del cerebro en estado de reposo, después del tratamiento con ECP a largo plazo para la enfermedad de Parkinson avanzada.Igualmente, se ha visto que el tratamiento con ECP, a largo plazo, induce cambios significativos en la conectividad funcional de la segregación y la integración del procesamiento de información, dos conceptos clave en la organización del cerebro.

Teoría hebbiana

Como comentan los investigadores, este estudio ha permitido explorar la teoría hebbiana, que describe el mecanismo básico de plasticidad sináptica neuronal cerebral, según el cual el valor de una conexión sináptica aumenta si las neuronas de alrededor se activan repetidas veces de forma simultánea. Gustavo Deco, director del Centro de Cognición y Cerebro de la UPF, señala que han “modelado computacionalmente los efectos de los cambios hebbians de la ECP a largo plazo, lo que podría ayudar a predecir la eficacia de la focalización individual del tratamiento con ECP, así como también identificar nuevas dianas anatómicas”.