Paciente y salud, señas de identidad de la Farmacia española

Herramientas
|
20 nov 2015 - 16:00 h
|

Hace unas semanas tuvo lugar el 75º Congreso Mundial de la Farmacia, que organiza la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), un evento en el que se dan cita farmacéuticos de todo el mundo, se marcan tendencias y se exponen los principales avances de la Farmacia. Un congreso en el que, por primera vez en su historia, se realizó bajo la presidencia de una farmacéutica española. Un foro internacional que nos permite tomar la temperatura de la Farmacia española y en el que hemos constatado que somos un referente internacional, con una apuesta fuerte por el paciente, por la profesionalidad, y por el impulso de Servicios Profesionales Farmacéuticos.

La Declaración de Córdoba, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), los resultados de programas de investigación como Adhiérete y los trabajos desarrollados en el ámbito de la práctica colaborativa fueron algunos de los temas que despertaron un mayor interés por los asistentes. Asimismo, un estudio español sobre adherencia y conocimiento del tratamiento con Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) fue finalista en los pósteres del Congreso. Trabajos, todos ellos, en los que se persigue una mejora de la eficiencia del sistema sanitario y de la eficacia en la atención sociosanitaria integral e integrada al paciente.

La Farmacia española constituye una estructura sanitaria imprescindible, vertebrada y clave en la calidad del actual sistema sanitario. Una red asistencial con una capilaridad que es única en el mundo, y que debe ser estratégica en el desarrollo de la nueva sanidad que responda a las necesidades del nuevo perfil de paciente. Una red que es posible por la regulación de las administraciones sanitarias nacionales y autonómicas, que han optado por un modelo de farmacia que garantiza un alto nivel de protección de la salud, atención profesional y una asistencia al servicio del paciente por encima de cualquier otro interés. En definitiva, un modelo que funciona, que da respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad y que representa un modelo a exportar.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales