J.V. Madrid | viernes, 05 de febrero de 2016 h |

Pedro Luis Alonso Fernández ha sido investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Durante el acto, el rector de la universidad, Fernando Suárez Bilbao, pronunció unas palabras. La investidura corrió a cargo de Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Alonso es el responsable del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud desde 2014.

Asimismo, ha sido director de ISGlobal, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente de la Junta de Gobierno de la Fundación Manhiça/Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique.

El epidemiólogo comenzó su carrera en salud internacional hace 25 años, como un joven médico ejerciendo en África occidental. Desde entonces, su trabajo se ha centrado en los determinantes claves de morbilidad y mortalidad en dos de los grupos de población más vulnerables de África: niños y mujeres embarazadas. El desarrollo y fortalecimiento de la capacidad humana e institucional en los países en desarrollo así como en España, junto con el cada vez mayor apoyo de iniciativas de salud global, es un área de actividad en continuo crecimiento.

Todo este trabajo le hizo merecedor también en 2005 del Premio Fundamed a la figura pública sanitaria del año.

Algunos de sus trabajos más importantes se han llevado a cabo en el campo de la malaria, consiguiendo el desarrollo y pruebas de nuevas herramientas de control para la prevención o el tratamiento de Plasmodium falciparum. Concretamente, realizó los primeros ensayos que mostraban el impacto de las redes tratadas con insecticida en la reducción de mortalidad por cualquier causa (The Lancet, 1991), los primeros ensayos de fase 2b de una vacuna candidata contra la malaria en África (The Lancet 1994), los primeros ensayos de prueba de concepto de la RTS,S en niños africanos (The Lancet, 2004 y 2007). También ha sido autor principal en trabajos que muestran la seguridad y eficacia de la administración de suplementos de hierro a niños en zonas endémicas de malaria (The Lancet, 1997) o la primera prueba de concepto del tratamiento preventivo intermitente en niños (IPTi) con una herramienta potencial de control de la malaria (The Lancet, 2001). Ha publicado más de 300 artículos en revistas con revisores externos.

Entre 2005 y 2007, junto con Fred Binka, también dirigió el comité directivo que diseñó e implementó la iniciativa de la UE Partenariado entre Europa y los Países en Desarrollo para Ensayos Clínicos (EDCTP). Además, ha pertenecido a varios comités nacionales e internacionales.