Pérdida de peso con canagliflozina mejora la calidad de vida en DM2

Herramientas
|
22 sep 2014 - 16:49 h
|

La pérdida de peso con el nuevo antidiabético canagliflozina (comercializado por Janssen como Invokana) mejora la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2. Así lo han puesto de manifiesto los análisis con datos de estudios de comparación directa (Head to Head) de canagliflozina versus sitagliptina (comercializado por Merck como Januvia), como terapia dual (con metformina) y triple (con metformina más sulfonilureas). Estos trabajos evalúan cómo influye la reducción del peso en la calidad de vida del paciente, así como en la satisfacción con su estado de salud.

En el análisis del estudio con la terapia dual (canagliflozina o sitagliptina más metformina), los pacientes fueron clasificados según tuvieran “pérdida continua de peso”, “pérdida de peso previa con recuperación parcial” o “sin pérdida o recuperación completa”. Para ello se tenía en cuenta la trayectoria de pérdida de peso a las 52 semanas, recopilando la experiencia del paciente durante todo este tiempo. Comparando con los pacientes del grupo “sin pérdida o recuperación completa” se observó que aquellos con “pérdida continua de peso” eran el doble más propensos a mostrar mejoras en la calidad de vida y a estar más satisfechos con su estado de salud. Asimismo, los que experimentaron una pérdida de peso previa tuvieron un 50 por ciento más de probabilidades de lograr un mejor estado de salud. De los pacientes que mejoraron, un número mayor habían recibido canagliflozina frente a sitagliptina.

Coste-eficacia de canagliflozina

Además, otro estudio muestra que el uso de canagliflozina 300 mg frente a sitagliptina 100 mg como terapia añadida en pacientes mal controlados con metformina y sulfonilurea puede ser más coste-efectivo frente a sitagliptina 100 mg.

En este estudio, los resultados y costes asociados a canagliflozina 300 mg en comparación con sitagliptina 100 mg en triple terapia fueron simulados durante 40 años utilizando un modelo de micro-simulación validado: el Modelo Económico y de Resultados en Salud de la diabetes tipo 2 (ECHO-DM2). El coste-eficacia de utilizar canagliflozina 300 mg frente a sitagliptina 100 mg se evaluó en dos grupos de pacientes; el primero tenía las características demográficas y de salud que reflejan las de los pacientes del estudio comentado anteriormente de canagliflozina frente a sitagliptina ; el segundo refleja la de los pacientes con diabetes tipo 2 incluidos en la base de datos de Health Improvement Network (FINA), una muestra anónima y representativa de la población del Reino Unido. Estos resultados indican que, para ambas poblaciones, el uso de canagliflozina 300 mg frente a sitagliptina 100 mg como una terapia añadida en pacientes inadecuadamente controlados con metformina más sulfonilureas incrementó la calidad de vida (años de vida ajustados a la calidad de vida) y produciendo un aumento en las tasas de coste-eficacia considerados generalmente aceptables desde una perspectiva social en el Reino Unido.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales