lV Congreso Nacional de la SEHH - XXIX Congreso Nacional de la SETH

Perfiles moleculares, terapias celulares y tratamientos sin quimioterapia

La jornada precongreso analizó los desafíos futuros en el campo de la hematología
Herramientas
|
18 oct 2013 - 16:00 h
|

Terapias celulares y pacientes en tratamiento sin quimioterapia. Así se perfila el futuro de los pacientes con hemopatías malignas, tal y como ha destacado Guillermo García-Manero, del MD Anderson Cancer Center, de Houston, coorganizador de la jornada precongreso “Nuevas perspectivas en hemopatías malignas”.

Un “momento de transformación y de revolución”, tal y como él lo define, al que se ha llegado gracias al intercambio de conocimientos entre profesionales de uno y otro campo de la hematología. Lo que sí va a resultar complejo para la práctica diaria de un hematólogo es, reconoce García-Manero, “el análisis molecular de estos pacientes, cómo seleccionar a ese cinco por ciento de pacientes que pueden tener un cien por cien de respuesta al tratamiento”.

De ahí que García-Manero centre “el desafío” precisamente en esta estratificación molecular, sobre todo en pacientes con leucemia mieloide aguda o mielodisplasias, patologías más problemáticas que otras como “mieloma múltiple o leucemia linfocítica crónica (LLC), donde dos o tres fármacos están cubriendo a entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes”.

Precisamente en esta ultima patología, la LLC, José Antonio Pérez Simón, jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, destacó nuevas moléculas en desarrollo como los inhibidores de tirosina quinasa de Bruton (BTK), los inhibidores de SYK o los inhibidores de PI3-quinasa (PI3K).

Además, García-Manero aprovechó también para destacar el liderazgo de Pethema no solo en LLC, sino también en mieloma, trasplantes y mielodisplasias.

Twitter
Suplementos y Especiales