Peso y alteraciones metabólicas aumentan siete veces el riesgo de artrosis en obesos

Herramientas
|
18 dic 2015 - 16:00 h
|

Las personas que son obesas tienen prácticamente siete veces más riesgo de desarrollar artrosis que las personas con un peso normal. Así lo han señalado expertos de varias sociedades médicas con motivo del Día de la Lucha contra la Obesidad 2015, celebrado el 16 de diciembre. Como explicó Manel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “el 22,9 por ciento de los españoles son obesos”. Asimismo, comentó, “la asociación de la obesidad con la artrosis se ha observado en las artrosis de cadera o rodilla, que son de carga, pero también en articulaciones que no son de carga, como las manos”.

El exceso de peso es responsable de daños mecánicos y en el cartílogo que causan artrosis en la cadera y la rodilla. En cuanto a la relación del exceso de peso con la artrosis en las manos, Montserrat Romera, miembro de la Junta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), explicó que “el tejido adiposo segrega adipoquinas, unas proteínas que son proinflamatorias y que son un factor relevante en la destrucción del cartílago”. Estas proteínas también se secretan en otras enfermedades reumatológicas, como la artritis psoriásica, la artritis reumatoide o la gota. Asimismo, la prevalencia de obesidad en la población española con artrosis de rodilla es del 38 por ciento en las mujeres y del 28 por ciento en los hombres. “Probablemente, porque en las mujeres hay valores más elevados de la proteína leptina, un tipo de adipoquina”, señaló Romera.

Por su parte, Alberto Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), puso el énfasis en que “una pérdida moderada de peso, unos 4 o 5 kilos o 2 puntos el IMC, reduce un 50 por ciento el riesgo de osteoartritis. Y en las personas que padecen artrosis se reduce el dolor articular y mejora la movilidad”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales