Rocío chiva Madrid | viernes, 07 de marzo de 2014 h |

Nuevos datos de la vacuna PHiD-CV (Synflorix), presentados en un simposio paralelo a la celebración del 7º Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), demuestran que, a pesar de no contener el serotipo 19A, la inclusión del serotipo 19S ofrece protección cruzada. Así lo ha asegurado Bill Hausdorff, vicepresidente y director de Desarrollo de Vacunas de GSK en la actualidad y uno de los “inventores” de la vacuna PCV13 (comercializada como Prevenar13 por Pfizer).

En concreto, se ha observado, explica Hausdorff, “una caída muy rápida de entre el 80 y el 90 por ciento del serotipo 19A con el uso de PHiD-CV”, un porcentaje que se ha obtenido del análisis de países como Brasil, Québec o Finlandia, que contienen esta vacuna en sus programas nacionales. En concreto, Brasil ofrece datos de eficacia de esta vacuna frente al serotipo 19A del 83 por cientoy Québec algo menos, del 70 por ciento, con un esquema de 2+1 (dos dosis en el primer año de vida más una dosis de recuerdo posterior).

El caso de Québec, además, es muy significativo, ya que aquí se han utilizado las tres vacunas (PVC7, PHiD-CV y PVC13) en distintos periodos de tiempo, por lo que es posible medir el efecto de todas ellas sobre una misma población. Y los datos señalan, destaca este investigador, que “la efectividad sobre 19A es la misma con PHiD-CV que con PVC13”. Estos datos, obtenidos tanto de estudios de nivel de impacto poblacional antes y después de la inclusión de la vacuna como de estudios de casos y controles, se presentarán de forma más exhaustiva en el 9º Simposio sobre Enfermedad Neumocócica, que se celebrará el próximo 12 de marzo en La India. De momento, apunta Hausdorff, “no es posible todavía decir que la vacuna previene 19A, pero sí que todos estos datos de impacto y caso control existen”.

Estudios de campo

Uno de los principales inconvenientes de analizar la eficacia de una vacuna atendiendo a la inclusión o no de esta en un programa vacunal es que hay muchas variables que se escapan al control de la investigación (hábitos de vida, cumplimiento o no de la vacunación, picos de gripe u otras infecciones…).

En un intento por solucionar esto, Hausdorff ha presentado los resultados de dos estudios de campo fase III realizados en dos ambientes muy diferentes, Finlandia y Latinoamérica (en concreto, tres países: Argentina, Colombia y Panamá). Con más de 25.000 niños incluidos en cada uno de estos estudios, la eficacia alcanzada frente a enfermedad invasora con esta vacuna fue del cien por cien. Unos resultados que a Hausdorff no le sorprenden teniendo en cuenta los buenos datos de perfil inmunológico que ya tenían en el momento de registro de esta vacuna, basada en parte en PVC7, una vacuna que ya poseía una eficacia del 95 por ciento. Lo destacable del estudio es, para este investigador, que los datos de Finlandia se replicaron en Latinoamérica, por lo que se eliminó el nivel socioeconómico como posible variable de confusión.

Asi, los resultados de cien por cien de eficacia tanto con el esquema 3+1 como con el esquema 2+1, se repitieron después en el estudio Compas, el realizado en Latinoamérica. Pero aquí no solo se estudió la eficacia de PHiD-CV sobre enfermedad invasora, sino también sobre neumonía, la causa más frecuente de muerte del lactante en el mundo y una de las patologías pediátricas que más carga asistencial provoca en países europeos. Con esta vacuna, explica Hausdorff, se consiguió prevenir el 25 por ciento de las neumonías, un cuarto de ellas. Un porcentaje que no es mayor porque, explica, “el origen de la neumonía no obedece a una sola causa”.

En cuanto a España, este experto en vacunología califica el hecho de que esta vacuna esté fuera del programa vacunal en algunas comunidades autónomas como “muy triste” y destaca la importancia de que se incluyan. Además, aboga por la competencia libre de vacunas.

Estudio Gendres

A mayor gravedad de la enfermedad respiratoria pediátrica, menores son los niveles de vitamina D. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del estudio Gendres, que ha involucrado a un total de 500 pacientes pediátricos (menores de 14 años) ingresados por infección respiratoria aguda entre diciembre de 2009 y mayo de 2013 y que ha sido presentado también durante la celebración de este Congreso.

Así, si bien ya se sabía que niveles bajos de esta vitamina están relacionados con el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, lo que no se sabía hasta el momento era la proporcionalidad de esta relación, una proporcionalidad que ha podido confirmarse ahora, si bien los resultados presentados son todavía preliminares.

El estudio, observacional y prospectivo, ha sido llevado a cabo por la Red Nacional dedicada al Estudio de las Infecciones Respiratorias (Red Gendres), formada por 14 centros hospitalarios y más de 50 investigadores.